«¿Cómo calificar esta jornada electoral?, creo que aún no tenemos elementos firmes para emitir un juicio, se tienen que reunir los elementos suficientes”, sostuvo el consejero presidente.
El consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo condenó la violencia registrada en los comicios de este 1 de julio en la entidad, pero se negó a calificar la jornada electoral , pues aseguró que “faltan elementos para emitir un juicio”.
Esto pese a que en la reanudación de la sesión permanente en la noche de ayer, consejeros de INE coincidieron en un hacer un llamado “enérgico y urgente” a las fuerzas policiacas, municipales y estatales e incluso el Ejército para que se garantizara el traslado de las urnas que se haría en la madrugada y la seguridad de funcionarios de casilla, resultado de grupos armados que robaron urnas.
Al corte de las 10:30 de la noche de ayer, en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla fue revelado que no se había recibido ningún paquete electoral en los Consejos Distritales a excepción de uno en el Distrito 9 federal, por lo que sesión se prorrogó para este lunes a las 11:00 de la mañana “para tener elementos con qué informar”, adujo.
En la sesión se reportó que en el Distrito XV federal en Santiago Miahuatlán, en la casilla de la sección 1887 un comando armado irrumpió y robó las urnas de presidente y gobernador y destruyó el resto.
“Nadie encontraba nadie en el lugar y fue imposible realizar el escrutinio y cómputo de las boletas electorales, y aunque llegó la policía, reportes ciudadanos señalaban que disparos no cesaban y que a las 10:30 de la noche, la situación era incierta”, reveló el representante de Morena ante el INE.
Incluso, consejeros pidieron un operativo vial dada la magnitud de la violencia registrada y señalaron que pese a los múltiples llamados, la respuesta ha sido lenta de parte de elementos de seguridad.
Tras la sesión, el vocal ejecutivo del INE sostuvo en entrevista “Nosotros insistimos en condenar cualquier tipo de violencia, me parece que un régimen democrático no puede admitir que la violencia sea un método para resolver controversias, nosotros privilegiamos el diálogo y los métodos pacíficos para ello, ¿cómo calificar esta jornada electoral?, creo que aún no tenemos elementos firmes para emitir un juicio, se tienen que reunir los elementos suficientes”.