Así como el ‘ADN’ de las estrellas en el desarrollo del mapa más completo de la Vía Láctea

Información de casi 2.000 millones de estrellas de la galaxia es la que ha proporcionado la misión de reconocimiento Gaia de la Agencia Espacial Europea (AEE), lo que permite avanzar en la creación del mapa más detallado de la Vía Láctea.

Según los astrónomos del organismo científico, se descubrieron terremotos estelares, el ‘ADN’ y otras características de las estrellas.

A continuación reproducimos la nota de RT:

Para ello se utilizó una técnica llamada espectroscopía, que permite dividir la luz de esos cuerpos en los colores que la constituyen. El nuevo catálogo también incluye estrellas binarias, miles de asteroides y lunas, así como millones de galaxias y cuásares fuera de la Vía Láctea.

Calculan que la Vía Láctea es 2.000 millones de años más antigua que lo que se pensaba

Entre los hallazgos de Gaia están los terremotos detectados en miles de estrellas. De esa manera se define los movimientos que se dan en la superficie de esos cuerpos y que hacen que cambien de forma. «Los terremotos estelares nos enseñan sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno. Gaia está abriendo una mina de oro para la ‘asterosismología’ de estrellas masivas», afirmó Conny Aerts, de la Universidad KU Leuven, de Bélgica, que colabora con el proyecto Gaia.

El ‘ADN’ estelar

Otro de los descubrimientos tiene que ver con la conformación de las estrellas y, por lo tanto, con la historia de la Vía Láctea. En ese aspecto, la misión de AEE permite crear el mapa químico más grande de la galaxia acoplado a movimientos 3D.

De acuerdo con la publicación del organismo, algunas estrellas contienen más metales pesados que otras, lo que da cuenta de su creación. Tras el Big Bang, solamente se formaron elementos más livianos, como el hidrógeno y el helio, mientras que aquellos que son más pesados, como los metales, se crearon dentro de las estrellas. Cuando estas mueren, esos metales son liberados en forma de gas y el polvo que se halla entre las estrellas, a partir de lo cual se crean de nuevas. Por lo tanto, este proceso de creación y muerte conduce a un ambiente más rico en metales.

En base a ello, la AEE define a esa composición química como el ‘ADN’ que brinda información sobre su origen. Además, Gaia identificó estrellas que debido a su composición provienen de otras galaxias.

«Nuestra galaxia es un hermoso crisol de estrellas», sostuvo Alejandra Recio-Blanco, del Observatorio de la Costa Azul en Francia y colaboradora de Gaia. Además, aseguró que esa «diversidad es extremadamente importante» ya que «cuenta la historia» de la formación de la galaxia. «Revela los procesos de migración dentro de nuestra galaxia y la acreción de galaxias externas. También muestra claramente que nuestro Sol y todos nosotros pertenecemos a un sistema en constante cambio, formado gracias al ensamblaje de estrellas y gas de diferentes orígenes», concluyó.

Otros estudios presentados por la AEE sobre los descubrimientos de Gaia ofrecen un catálogo de estrellas binarias que muestra la masa y la evolución de más de 800.000 sistemas binarios.

ma