Las políticas públicas en materia de seguridad deben estar orientadas en la procuración e impartición de justicia
De los 104 socios de la Coparmex en Tlaxcala, la mitad han enfrentado algún incidente delictivo, desde el tema de la extorsión hasta el robo de transporte de carga y en algunos casos intento de secuestro sostuvo el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Noé Altamirano Islas.
En su mayoría las denuncias que han interpuesto integrantes de la Coparmex, ha sido por robos de transporte de carga, por atracos en las empresas, y extorsiones “que se empiezan a dar en el estado”.
Altamirano Islas, indicó que les preocupa el tema de seguridad no solamente a nivel empresarial, sino que también de sus colaboradores para que lleguen a sus casas de manera segura.
El sector aglutina a cerca de 125 empresas, lo que representa a más de 22 mil empleos formales, por lo que es necesario mantener estrecha comunicación con el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), para abordar medulares.
Toda vez que las políticas públicas en materia de seguridad deben estar orientadas a disminuir lo que se conoce como la cifra negra, y es que en la entidad nueve de cada 10 delitos no son denunciados por falta de confianza a la autoridad o por la burocracia y en eso debe trabajar la autoridad, consideró Noé Altamirano.
El sector patronal confía que la vinculación de la SSC no solo sea con las fuerzas policiales, Guardia Nacional y el Ejército, sino también es fundamental que sean coordinadas con la procuración y la impartición de justicia.
“Estamos claros que la prevención del delito, la procuración e impartición de justicia son elementos importantes para dar seguridad a los ciudadanos”, externó.
Por lo que, llamó a reforzar esas estrategias en materia de seguridad y que sean eficaces.
Altamirano Islas, consideró que, los delitos no denunciados y los que se denuncian son un proceso que crea impunidad “porque no todo se judicializa, y no todos hacen una procuración de justicia”.
La Coparmex promueve que empresarios denuncien, pero la decisión es personal; porque hay temor de que sean víctimas otra vez, aunque la burocracia en las instituciones es compleja, un factor que desmotiva a iniciar el proceso, reconoció.
“Quiero resaltar que, la gobernadora (Lorena Cuéllar) está interesada en este tema; nosotros hemos expuesto los temas, hemos platicado con la Secretaría de Gobierno y confiamos que el titular de la SSC (emprenda acciones benéficas para el estado), apuntó.