Por evacuaciones diarreicas y deshidratación aumentó la consulta un cinco por ciento, principalmente en menores de tres años
En Tlaxcala se implementarán cercos sanitarios en las instituciones educativas para prevenir dos enfermedades: la viruela del mono, o viruela símica, y la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños; las medidas se definen en las mesas de trabajo del Consejo Estatal de Salud, informó el Secretario de Salud (Sesa) de la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses.
Si bien, hasta ahora hay cero casos sospechosos sobre hepatitis, desde el pasado nueve de junio se alistan las medidas que deben adoptar instituciones educativas para prevenir ese tipo de enfermedades en menores de edad, estrategia de prevención que se difundirá en la representación del Secretario de Educación Pública (Sepe), Homero Meneses.
Ante la alerta epidemiológica sobre la viruela símica y hepatitis, el funcionario estatal de salud, recomendó mantener el lavado de manos, la aplicación de alcohol-gel y el uso de cubrebocas, pues se trata de un virus que se transmite a través del contacto.
Por otro lado, Zamudio Meneses, indicó que en cuanto a evacuaciones diarreicas y deshidratación la consulta aumentó un cinco por ciento, principalmente en menores de tres años. De ahí que se abastece a todos los centros de salud que se están transfiriendo a IMSS-BIENESTAR para que todos cuenten con suficiente suero vida oral.
Aunado a que continúa la promoción a la salud con la campaña de deshidratación y medidas preventivas de enfermedades diarreicas.
En otro contexto, refirió que los menores de cinco a 11 años de edad podrán recibir su primera vacuna en las próximas semanas, pues ya se prioriza atender al grueso de la población de ese rango de edad; tal y como lo informó la gobernadora el viernes pasado.
“El subsecretario Hugo López Gatell ya está tramitando ese grueso de la población, para la vacuna, probablemente el lote que llegue (sea) terminando de atender a los niños de 12 años en adelante, tenemos 33 mil niños pendientes de vacunar, estamos esperando que nos llegue la vacuna iniciaremos con cinco a 11 años, pero depende de la subsecretaria”, apuntó.