Las mujeres beneficiadas con este programa, recibirán una tarjeta con 1,000 pesos mensuales
Con una inversión de 50 millones de pesos se habilitan 10 unidades de nutrición en Tlaxcala, áreas que promoverán el acceso a una alimentación nutritiva, frecuente, variada y suficiente; en los comedores comunitarios y Tiendas de Abasto Social del Programa Bienestar, se ofrecerá 200 comidas diarias en cada uno, con una aportación módica de 15 pesos.
Y es que, tres de cada 10 tlaxcaltecas no tienen una correcta alimentación, así lo revela el Consejo Nacional de Evaluación Alimentaria (CONEVAL), por lo que con la puesta en marcha de las unidades de “bienestar para tu nutrición”, se atenderá a la población en condición de vulnerabilidad.
Al encabezar la inauguración, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, manifestó que estos espacios beneficiarán a las familias en condición de vulnerabilidad y en especial a las madres solteras, en las unidades encontrarán alimentos frescos, además de que se capacitará para preparar alimentos con una alta calidad de nutrientes.
Para ubicar las 10 unidades en diferentes puntos de la entidad se tomó en cuenta datos de Coneval y del Inegi, pues según sus estadísticas hay mayor pobreza alimentaria en los municipios de Contla, Xaloztoc, el Carmen Tequexquitla, Terrenate, Calpulalpan, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Nativitas, Acuitlapilco -Tlaxcala y Chiautempan estos dos últimos fueron inaugurados este día.
Con ello, se priorizará la seguridad alimentaria, para la puesta en marcha de las unidades la participación de las autoridades federales, estatales y municipales ha sido fundamental, y es que, para el Gobierno de Tlaxcala la seguridad alimentaria es una prioridad, por lo que es importante que los programas sociales de la Secretaría del Bienestar lleguen y los conozcan en todos los rincones.
Cuellar Cisneros, manifestó que las mujeres beneficiadas recibirán una tarjeta con una capacidad económica de 1,000 pesos mensuales depositados, con ello podrán acceder a las unidades para nutrición y a la vez comprar productos de la canasta básica como carne, verduras y frutas.
De paso, la mandataria estatal, adelantó que habrá más apoyos para las personas que requieran de una silla de ruedas; de una prótesis; operaciones oculares; mejoras en su vivienda; entrega de tinacos y calentadores solares entre otros beneficios.
La gobernadora Lorena Cuéllar también se refirió al programa IMSS-BIENESTAR, al resaltar que las clínicas de la SESA pasarán a formar parte del IMSS, pero además ampliarán sus horarios de atención a tiempo completo; es decir estarán abiertos de lunes a domingo durante las 24 horas y contarán con los medicamentos necesarios para brindar un mejor servicio.
De paso, adelantó que próximamente inaugurará el hospital general; además de que Tlaxcala cuenta con dos hospitales nuevos y otro más para cirugías de cataratas; destacó la entrega de 15 mil tarjetas para igual número de personas con la que tendrán acceso a servicios médicos de forma gratuita.