El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo indicó que lo más importante es que los artesanos cuiden el proceso como originalmente es

El Gobierno de Puebla, Patrimonio Mundial del INAH y el Consejo Regulador de la Talavera, buscan conservar la Talavera poblano, razón por la que presentaron el Plan Especial de Salvaguardia de los Procesos Artesanales de la Elaboración de la Talavera.

En rueda de prensa, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo indicó que lo más importante es que los artesanos cuiden el proceso como originalmente es.

«Lo más importante en Puebla es que cada uno de los artesanos cuida, tiene en su mente que es el proceso de la hechura y automáticamente con el consejo regulador se recorrieron los talleres para ver qué sigan los procesos, debemos estar pendientes cuando alguien empiece a hacer cosas que no correspondan a la Talavera original».

Germán Gutiérrez, presidente del Consejo Regulador de la Talavera, aseguró que en Puebla nunca se ha dejado de salvaguardar.

«En Puebla nunca se ha dejado de salvaguardar, somos evidencia de que las familias viven de la Talavera, el turismo viene a ver la Talavera y los procesos tradicionales los seguimos conservando, solo la Secretaria nos está ayudando a organizar y a firmar un poquito».

Por último,  Daniela Calderón, directora General de Patrimonio Cultural mencionó que este plan igual servirá para revisar si hay riesgos o problemas para su producción.

«Poder revisar cuáles son algunos riesgos, alguna amenazas, algunos problemas, sabemos que faltan torneros, como favorecer que haya más jóvenes que se dedique a este oficio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *