Actualmente el PAN puntea en posesión de diputaciones, mientras que el PRI tiene la mayoría en presidencia municipales con 86 de 217 alcaldías.

La lucha de este domingo será encarnizada; no solo partidos tradicionales como Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) lucharán entre si como en antaño. Ahora esta pelea en Puebla tienen a un tercer participante, y PAN-PRI deberán evitar que la ola y popularidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  los borre del mapa y conservar el poder.

En 2015, las cifras preliminares publicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron — pocas horas después de la elección que la entonces alianza PRI-PVEM alcanzó 593 mil 425 votos, lo que representó el 35.07 por ciento de la jornada electoral. Para este 2018, el escenario es distinto: el PRI va solo, mientras que el PVEM — su candidato Michel Chaín — ya se dio por vencido son llegar a las urnas.

Hace tres años, el PAN quedó con el segundo lugar de la votación al obtener 480 mil 129 sufragios. En  2015 fue la primera participación en un proceso electoral federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se se convirtió en la tercera fuerza política en Puebla al alcanzar 153 mil 401 votos (9.06 por ciento).

Las cosas pintan distinto, porque Nueva Alianza logró el 5.46 por ciento de la votación con 92 mil 502 sufragios (2015) ha prometido el apoyo a la coalición que formó el PAN con el PRD – que en ese entonces se fue hasta la quinta posición con 82 mil 944 votos, lo que representa el 4.90 por ciento-. Otro aliado del panismo es el partido Movimiento Ciudadano (MC) que logró en 2015  2.98 por ciento de la votación (50 mil 554 sufragios).

El Partido del Trabajo (PT), en esta ocasión va aliado a Morena y en 2015 logró 45 mil 899 sufragios (2.71 por ciento). También Encuentro Social (PES) se suma a la alianza de Juntos Haremos Historia que en 2015 tuvo  44 mil 832 votos (2.64 por ciento).

En esta elección, los aliados del PAN son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI), que en conjunto conformaron la coalición Por Puebla al Frente.

En la conformación actual electoral de Puebla, el PAN tiene el mayor número de distritos, seguido de Compromiso por Puebla (CPP) y PRI, además de PRD, respectivamente. La presencia del PAN se concentra en cinco distritos locales de Puebla, además de Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Teziutlán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Amozoc, Atlixco, Acatlán de Osorio y Tehuacán Norte. Aunque CPP es partido nuevo, tiene representación en los distritos de Tlatlauquitepec, San Pedro Cholula, Ciudad Serdán e Izúcar de Matamoros.

En tercer lugar, está el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con los distritos de Ajalpan, Acatlán de Osorio y uno de Puebla capital. Con 2 distritos se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las regiones de Huauchinango y Tecamachalco. También con 2 distritos está Nueva Alianza, que representa Zacatlán y Puebla capital. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solamente representa un distrito local que se ubica en Tehuacán Sur.

LAS ALCALDÍAS

En 2013 se eligieron 217 presidentes municipales, que por única ocasión estarán en el cargo 4 años ocho meses, que culminan el próximo mes de septiembre. En aquella elección, el PRI alcanzó el mayor número de alcaldías con 86, seguido del PAN con 61; PRD con 26; PT con 21; MC con 9; Nueva Alianza con 7 y PSI igual con 7. El Verde Ecologista de México y Compromiso por Puebla, no alcanzaron ninguna alcaldía para representar.

LA GOBERNATURA

La posición más importantes para esta elección es la de gobernador, en los local. Se compite por cuatro candidatos — aunque el del PVEM empero, ya se dio por vencido –. Esta elección llega después de una de tipo suigenéris en la que se eligió a un gobernador de 22 meses, es decir José Antonio Gali Fayad. 

Gali Fayad sumó casi 806 mil votos en los comicios de junio del 2016 pese a ir en coalición con 5 partidos políticos y quedando muy abajo de la expectativas de obtener 1.2 millones de sufragios. Estos sufragios fueron 305 mil menos que los obtenidos por el ex mandatario, Rafael Moreno Valle Rosas, pero también quedó muy abajo en comparación con lo que obtuvo de votación Mario Marín Torre en 2004 al obtener a favor 886 mil 535 sufragios.

En 2016 también se tuvo la peor actuación del PRI en los últimos 30 años, su entonces candidata Blanca Alcalá sumó 596 mil 865 sufragios,  lo cual es 209 mil 34 menos que el Gali.  Javier López Zavala del PRI perdió ante Moreno Valle con 883 mil 285 votos.


LOS CONTENDIENTES

La candidata de Por Puebla al Frente a gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, fungió como titular del DIF Estatal en el sexenio de su esposo el ex mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas. Después se desempeñó como secretaria General del albiazul y luego alcanzó la nominación para competir por el cargo público.

El candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, fue ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ex presidente municipal de Puebla, diputado local, legislador federal y delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, se desempeñó como dirigente estatal del PRD en Puebla y también fungió como senador de la República por esta misma fuerza política, de la que después renunció.

El abanderado del PVEM, Michel Chain Carrillo, se desempeñó como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en el sexenio de Moreno Valle Rosas.

(Con información de E-consulta, Intolerancia Diario y Expansión)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *