En su acostumbrada conferencia de prensa virtal, el gobernador comentó que estas prácticas «están fuera de tiempo».
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta opinó que las terapias de conversión atentan contra los derechos humanos, a propósito de que el Congreso local analiza la posibilidad de tipificar esta actividad como un delito.
Cabe recordar que la terapia de conversión es un término que describe las prácticas pseudocientíficas y dañinas usadas para intentar alterar la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de una persona.
«Para mi, este tipo de terapias son violatorias de derechos humanos, solo voy a decir eso; pero es un asunto legislativo que los tendrán que resolver ellos (los diputados».
A la par, consideró legítimo que algunas personas, «de manera particular o colectva se pronuncien a favor o en contra; es un derecho de la sociedad de pronunciarse sobre lo que se va a dictaminar» en el Congreso local.
Esta misma oportunidad, dijo Barbosa Huerta, tienen la oportunidad los partidos políticos, como parte de la democraica; con base en ese derecho, comentó que las terapias de conversión «están fuera de tiempo».
Experta en transparencia en el Itaipue
Por otra parte, respecto a la terna de mujeres definida en la LXI Legislatura para elegir a la que concluirá el periodo de Claudette Hanan Zehenny en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue), dijo que la mejor opción debe ser una persona experta en transparencia, con capacidad para resolver las tareas pendientes en el organismo.
Cabe recordar que las finalistas en este proceso son: Norma Estela Pimentel Méndez, ex funcionaria del ayuntamiento de Puebla y ex integrante de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP); María del Carmen Leyva Báthory, quien trabajó en el ayuntamiento capitalino y recientemente concluyó su gestión en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, y Rita Elena Balderas Huesca, quien participó en el primer proceso para designar a los comisionados en el 2016.