En la entidad hay unas siete mil personas de diferentes edades con afectación renal crónica, de quienes mil 450 requieren terapias sustitutivas, según el secretario de Salud
La construcción de más de un hospital de alta tecnología, donde haya posibilidades de ofrecer el servicio gratuito de hemodiálisis, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se abstuvo de definir un número, pero subrayó que será «más de uno».
Asimismo, destacó que estas obras pueden llevarse a cabo con la austeridad impuesta en el Gobierno de Puebla; «me estoy llenando de compromisos con el pueblo», dijo el mandatario estatal, quien consideró que esta petición es «muy sentida» de la gente que conoce «el infierno que viven» las personas con necesidad de tener este tratamiento.
Sobre el particular, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, calculó que en la entidad hay unas siete mil personas de diferentes edades con afectación renal crónica, de quienes mil 450 requieren terapias sustitutivas: diálisis peritoneal, hemodiálisis y transplante.
Cabe recordar que la primera terapia es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos, a través de una membrana natural -el peritoneo- como filtro; en tanto, la segunda usa una máquina que bombea la sangre a través del filtro y la devuelve al organismo, a la par de verificar la presión arterial y controlar el flujo de la sangre a través del filtro.
De acuerdo con el funcionario, los pacientes reciben tres sesiones por semana; sin embargo, la dependencia solo ofrece este servicio a las personas internadas en hospitales, pero cuando son dados de alta, deben buscar atención en instituciones privadas, lo que «es muy, muy caro».
Por lo anterior, Martínez García destacó lo que significa el proyecto anunciado por gobernador para tener dos o tres unidades de hemodialisis y diálisis peritoneales en la entidad.