Los quejosos estuvieron en Puebla donde exhibieron la falta de inversión para la organización del evento gastronómico que es parte de la fiesta patronal del pueblo.

Integrantes de la Coordinadora del Festival Nacional Gastronómico del Tamal y el Atole se deslindaron de las actividades que se realizan en San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala, con motivo de la feria patronal, pues señalaron que debido a la falta de apoyo de las autoridades municipales optaron por no realizar este año el tradicional desfile y coronación de la reina.

En rueda de prensa, señalaron que dicha festividad realizada en honor a San Pablo y San Pedro comienza con un desfile y la repartición de 15 mil tamales y hasta 600 litros de atole, lo cual no se realizó este año por falta de apoyo del municipio, pues sólo pretendía aportar el 8 por ciento de los gastos.

Acusaron al edil Alejandro Juárez Cajica de desprestigiar a la coordinadora, por lo que aclararon que jamás manejaron recursos públicos ya que fue el munícipe quién –en 2017– pacto acuerdos con promotores para realizar el baile popular con motivo del Festival del tamal y atole, en el que se habría gastado 460 mil pesos.

Por los anterior exigieron a Juárez Cajica demuestre de manera pública los gastos municipales para realizar las referidas festividades, así como los recursos estatales destinados a beneficio del pueblo durante su administración, pues de no hacerlo se entenderá el mal uso de recursos. Indicaron que son al menos 200 los tamaleros que decidieron no participar en la festividad que deja en promedio 20 millones de pesos de derrama económica.