Las ciudades de Puebla y Tlaxcala registraron las tasas más altas de desempleo e informalidad, además desperdician la fuerza de 3 de cada 10 trabajadores

Para la población económicamente activa en Puebla y Tlaxcala es muy difícil trabajar en buenas condiciones. Son años y generaciones lejos de los buenos sueldos y de la garantía de los derechos laborales.

Esta situación se confirma en las ciudades consideradas las capitales de los estados de Puebla y Tlaxcala donde la informalidad, la desocupación y las condiciones críticas de trabajo las ubican entre las 10 primeras ciudades con el mayor porcentaje de subutilizacion de la fuerza de trabajo, es decir, por la falta de mejores oportunidades al menos tres de cada 10 personas en edad de trabajar y con voluntad para hacerlo no pudieron ocuparse en el periodo enero-marzo.

La ciudad de Puebla ocupó el lugar 9 entre las 39 analizadas por el INEGI para determinar la tasa de desocupación, en la entidad 4.6 por ciento de la PEA no consiguió trabajo durante enero-marzo, además cerró con una tasa de informalidad laboral de 52 por ciento para ocupar la séptima tasa más alta de personas sin seguridad social.

El INEGI además indica que en la ciudad de Puebla hay una subutilizacion de la fuerza de trabajo de 23.8 por ciento y ocupan el lugar 11 entre las entidades donde dos de cada 10 personas en edad con disposición de trabajar no lo pueden hacer por falta de oportunidades, a esto se suma que el 43.1 por ciento trabaja menos de 15 horas a la semana con un salario menor al tiempo y la fuerza de trabajo que ocupa para producir.

También en ciudad de Tlaxcala el resultado es negativo. Tiene la octava tasa de desocupación con el 4.7 por ciento del desempleo y ocupa la primera posición nacional con la mayor tasa de trabajadores en condiciones críticas con 59.3 por ciento y también la primera posición con el 67.7 por ciento de los capitalinos que trabajan pero en la informalidad laboral.

Estos dos criterios dan como resultado que la ciudad de Tlaxcala, considerada el municipio central y más poblado de la entidad, tenga la cuarta tasa de subutilizacion de su fuerza de trabajo a nivel nacional con 31.3 o tres de cada 10 trabajadores desperdiciados debido a la falta de empleo o por las malas condiciones laborales que reducen el tiempo, los salarios dignos y demás obstáculos.

Otro de los datos es que en la ciudad de Tlaxcala el 56.3 por ciento de los trabajadores se ocupa en el sector terciario, es decir, de servicios y comercio, de ahí que una de las condiciones que más le pesa a la ciudad es la informalidad.

El otro 38.6 por ciento trabaja en el sector secundario dedicados principalmente a la construcción y la industria de la transformación, y el 28 por ciento en el sector primario.

En ciudad de Puebla el 74.5 por ciento se ocupa en el sector terciario, 23.9 por ciento en el secundario y 21.4 por ciento en el primario.