Dará seguimiento al expediente y en caso de detectar irregularidades se emitirán otras medidas
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió una medida cautelar a la procuradora, Ernestina Carro Roldán, por violaciones a los derechos de las víctimas y a la legalidad, el objetivo es garantizar la presencia de los familiares a las dirigencias que se lleven a cabo respecto al caso del feminicidio de Cecilia N., sostuvo la titular, Jackeline Ordóñez Brasdefer.
Al tiempo reconoció las “fallas” de su personal, quien no dio acompañamiento al padre de la víctima, Efrén López Hernández, en la audiencia que se tenía prevista para el 25 de mayo en Distrito Judicial Sánchez Piedras, de ahí que ya se emprendió una investigación ante el órgano de control interno, para comprobar su responsabilidad.
LEER ADEMÁS Critica padre de Ceci tibia acción de Procuraduría contra feminicida de su hija; irá a CNDH
Ordóñez Brasdefer indicó que, una vez que tuvo conocimiento por el propio padre de la víctima, respecto a que personal del organismo no acudió a la diligencia, esa aseveración fue constatada por la visitadora quien admitió llegó tarde y tuvo conocimiento de que la audiencia fue diferida una vez más.
De ahí que, instruyó a la visitadora a atender la investigación de forma directa, y una vez que se entrevistó con las autoridades involucradas se obtuvieron los elementos suficientes para emitir una acción al respecto e iniciar una queja de oficio.
“Se inicio la queja de oficio, porque se recabó indicios de una presunta violación a los derechos humanos, específicamente a la violación al derecho a la legalidad y a los derechos de las víctimas; una vez teniendo ese expediente de esa queja oficiosa, se dictó una medida cautelar para salvaguardar los derechos de las víctimas», asentó.
Particularmente sobre el caso de Cecilia N., se solicitó a la procuradora a tomar las medidas necesarias a efecto de garantizar los derechos de las víctimas, y se desprendió acciones indirectas es decir para que sus familiares estén presentes en cada una de las diligencias.
De tal forma que, la comisión estará atenta de la respuesta de la titular del TSJE y también sobre la atención del expediente y en caso de detectar irregularidades se emitirán otras medidas. Así también refrendó su compromiso para dar acompañamiento a las víctimas.
Lo anterior, se da luego de que López Hernández evidenció en su manifestación de este jueves, que la CEDH no dio acompañamiento a la diligencia pese a que solicitó su respaldo, misma que se difirió para el mes de junio; ello pese a que existe evidencias por presuntas malas prácticas en las que incurrió el Ministerio Público asignado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), referente al caso de su hija, asesinada el pasado 14 de mayo de 2021.
Finalmente, Ordóñez Brasdefer refirió que el padre de la víctima está en su derecho de recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su intervención, de ser así la CEDH contribuirá con la información.