“Al final de cuentas es un derecho el que ellos tienen continuar o no. Difícilmente se pueden regular este tipo de acciones, hay declinaciones que no se dejan legalmente», dijo Carlos Martínez.
No hay condiciones para concretar una reforma electoral que obligue a los candidatos que renuncian a una campaña a regresar el dinero que se gastaron durante esta época, dijo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador.
El también diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que la ley es clara y no puede coartarse una aspiración política a cierto cargo público, sobre todo los apoyos que debe recibir para financiar su campaña.
Consideró complicado establecer estos candados, toda vez que los organismos electorales fijan una fórmula para topes de gastos de campaña, que deben justificarse en tiempo real ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Comentó que las renuncias de candidatos a un cargo público son de “facto”, toda vez que estas siguen como legales en los organismos electorales, donde se revisan los requisitos de elegibilidad.
“Al final de cuentas es un derecho el que ellos tienen continuar o no. Difícilmente se pueden regular este tipo de acciones, hay declinaciones que no se dejan legalmente, son de facto. Insisto, difícilmente se puede controlar y regular”.
Es importante mencionar que durante estos tres meses de campaña federal y dos meses de campaña local, se acumularon 9 renuncias de candidatos de diversos partidos políticos, que argumentaron no tener el capital para ganar, por eso decidían apoyar a otras nominaciones.