El fiscal, Gilberto Higuera y el gobernador, Miguel Barbosa

Aseguran que el feminicidio se pudo evitar si la FGE hubiera otorgado las medidas de protección que Monzón había solicitado en reiteradas ocasiones

Custodiadas por granaderas de la Policía Estatal activistas, defensoras de derechos humanos y políticas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para exigir justicia por el feminicidio de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón.

Entre gritos cargados de rabia que aseguraron que a Monzón la mandó a matar “un hombre con poder” y el cántico “Cecilia hermana aquí está tu manada, las manifestantes también lloraban y se abrazaban entre ellas.

Convocadas por la Red Plural de Mujeres de Puebla, al llamado acudieron diferentes colectivos, entre ellos el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria Capítulo Puebla, cuya representante, Luz del Carmen Arredondo Díaz, aseguró que las puertas de la FGE siempre están cerradas tanto para las vivas como para las muertas.

LEER ADEMÁS  Investigación de caso Monzón, con base en protocolos de feminicidio, piden CNDH y Conavim

“Hago palpable las puertas cerradas que siempre nos mantienen las autoridades. Hoy es una mamá que luchó por los derechos de la maternidad en libertad y por bienestar de su hijo en todo momento, para una mamá que estuvo para otras mamás como muchas de nosotras. ¡Exigimos justicia! Ayúdenos a que el recuerdo de Cecilia siempre llegue con amor a su hijo, con ese amor con el que ella ayudó a los demás”.

En tanto, integrantes de la colectiva amorosa de madres contra la violencia vicaria Cam-Cai, a las que asesoraba legalmente Monzón, aseguraron que quedan desprotegidas y en peligro de muerte por los hombres que las chantajean con sus hijos.

La activista y consultora política de género, Edurne Ochoa, resaltó la gravedad que implica que asesinen a una activista feminista, debido a que si una mujer que conoce de leyes y tiene una alta audiencia en redes sociales, como la tenía Monzón, las mujeres que no conocen sus derechos están ante una grave indefensión.

“Imagínense lo que les espera a las mujeres que no tienen tribuna, que no tienen conocimientos, que no saben que es una fiscalía y cómo se lleva una carpeta de investigación. Imagínense la indefensión a la que estamos expuestas millones de mujeres porque no saben a dónde ir. Si eso le hacen a Cecilia imagínense lo que les hacen a las demás”.

LEER TAMBIÉN  Abogadas, feministas y organizaciones civiles exigen justicia para Cecilia Monzón

En la protesta la consejera social del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) Lizeth Mejorada, leyó un pronunciamiento que firmaron más de mil mujeres de la esfera pública nacional, que exigen al gobernador Luis Miguel Barbosa ordene a la FGE el esclarecimiento inmediato de este crimen que debe ser investigado con perspectiva de género.

Mejorada aseguró que el feminicidio se pudo evitar si la FGE hubiera otorgado las medidas de protección que Monzón había solicitado en reiteradas ocasiones.

En tanto, la consejera nacional de Derechos Humanos, Corina Franco, aseguró que Puebla es un estado fallido en la lucha contra los feminicidios y que pedirán la revocación de mandato del gobernador poblano ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si el no da resultados para que se haga justicia a esta compañera vamos a pedirle con esa fuerza que se retire de la silla porque no nos ayuda, nos estorba y es momento señoras de pedir una fiscalía especializada en atención a la mujer”.

La ex perredista y fundadora de la Red Plural de Mujeres, Socorro Quezada, concluyó señalando que el gobernador Barbosa ha criminalizado a varias de las mujeres que decidieron alzar la voz en su contra y que no darán tregua hasta que se esclarezca el feminicidio de Monzón.

Otras políticas que hicieron uso del micrófono fueron la ex regidoras de Puebla por Morena Rosa Márquez y Libertad Aguirre, la ex diputada local priista, Malinali García. También se pronunció la defensora de la comunidad tras Gabriela Chumacero, la activista indígena Yanelli Mixcoatl, la ex rectora de la Universidad Politécnica de Puebla, Mayra Sánchez; la ex postulante a la titularidad de la FGE, Maricela Pichón, entre otras.



El diputado federal panista Humberto Aguilar acude a manifestación

Con el argumento de que acompañaba a su esposa e hija a la manifestación para exigir justicia por el asesinato de Cecilia Monzón, el diputado federal panista Humberto Aguilar Coronado, aseguró que desde la Cámara de Diputados trabajan por elevar las penas para los feminicidas.

“Que se haga justicia para Monzón y todas las demás asesinadas. Once mujeres pierden la vida precisamente por la causa feminicida. En Puebla el estado de derecho está siendo rebasado por la delincuencia. Creo que las autoridades se deben abocar en que el número de homicidios dolosos, de feminicidios, de asalto a casa habitación está creciendo.

Cuestionado sobre la revocación de mandato del gobernador poblano que pidieron algunas manifestantes, dijo que las elecciones del 2024 están cercanas y ahí los ciudadanos decidirán.

TE RECOMENDAMOS

El fiscal, Gilberto Higuera y el gobernador, Miguel Barbosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *