No se ha logrado el crecimiento en las empresas, los estudiantes que están saliendo de las universidades no tiene trabajo y la economía se complica
El estrangulamiento económico a causa de la emergencia sanitaria pego a algunas empresas en Tlaxcala, razón por la que alrededor del 20 por ciento de las industrias de un total de 120 que conforma la Canacintra y Clúster no cuentan con recursos para otorgar utilidades, motivo por el que, deberán recurrir a la compensación, monto que puede variar según la situación financiera de la empresa sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget.
“De por si en años buenos a veces hay pocas utilidades, ahora imagínense en años complicados (con la pandemia), por lo mismo no podrán cumplir con las utilidades, algunas empresas adheridas a Canacintra tuvieron que cerrar, (otras) están buscando una compensación para los trabajadores, monto que puede variar, depende de cómo se encuentra la situación financiera de la empresa”, reveló.
A dos años de pandemia muchas industrias siguen intermitentes como el automotriz con la falta de microchips, Ford cerró que es la industria fuerte; actualmente el problema del fertilizante ha subido mucho de precio, las industrias que se dedican a la agricultura están teniendo problemas, el escenario no es favorable, todavía es una época muy complicada de pandemia, aseveró.
“Estamos en una época muy complicada, venimos de un año de pandemia muy complicado, muchas empresas no sólo no tuvieron utilidades, cerraron, entonces hoy en día afortunadamente esas empresas siguen dando trabajo a los trabajadores”.
Por lo que se habrá de llegar a un convenio con el sindicato de las empresas que no puedan cumplir con las utilidades para una compensación de cinco a 10 días y cubrir esa prestación “es muy complicado sacar flujos que no tienen”.
Los estragos financieros han impedido que, a estas alturas las empresas cuenten con finanzas sanas, pese a que existe una aparente normalidad en los tres primeros meses de este año, la industria automotriz y la secundaria aún le falta reactivarse para el crecimiento del estado.
Tan es así, que México solamente va a crecer al 1.7 o 1.8 por ciento este año, lo que hace que no se logre llegar al nivel del 2019, es más, se previó que en el 2023 se tenga el mismo nivel que tenía el PIB hasta antes de la crisis sanitaria.
“Existe un rezago de tres años”, no se ha logrado el crecimiento, al grado que los estudiantes que están saliendo de las universidades no tienen trabajo y la economía se complica “necesitamos trabajar muy fuerte”, refirió Marcos del Rosario Haget.
Por último, refirió que actualmente la gente de Guadalajara y Nuevo León ya no usan cubrebocas, por lo que confío que muy pronto se sume Tlaxcala, ya que la mayor parte de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra la Covid19, “obviamente hay que seguirnos cuidando como lo hacíamos antes, porque se puede contagiar de gripe u otra cosa; pero la parte del coronavirus ya está superada”, confió.