Por casi medio millón de pesos en un año de asesoría jurídica y para la entrega de la cuenta pública

Por adjudicación directa la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) entregó 402 mil 700 pesos por asesorías jurídicas al ex presidente municipal de Apizaco y ex candidato panista, Orlando Santacruz Carreño, quien ahora se dedica a vender servicios legales y contables a la actual administración pública estatal.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la UPTx entregó al panista de manera directa 13 contratos por servicios legales, de contabilidad y de auditoría para la entrega da la cuenta pública: cuatro contratos por 34 mil 425 pesos pagados por la universidad en enero de 2022, es decir, un monto de 137 mil 700 pesos por servicios de «asesoría» en enero.

Como funcionario público, Orlando Santacruz Carreño siempre ha estado en el ojo del huracán.

En 2020 fue asesor jurídico del ex alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, durante su proceso de juicio político por el desvío de recursos en 2017. Además, a la par de que hacía campaña como candidato a diputado federal por el PAN era investigado por peculado, desvío de fondos y falsificación de documentos durante su administración en Apizaco.

Sin embargo, en diciembre y septiembre del año pasado la UPTx entregó, sin licitar ni abrir el proceso de invitación a otros contratistas, contratos por 31 mil 800 pesos y tres más en junio de 2021 por 31 mil 800 y 21 mil 200 pesos, todos firmados por el rector Enrique Padilla Sánchez, ex diputado priista designado a la UPTx por Marco Antonio Mena y ratificado por el actual gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

De acuerdo con los datos, el monto aumentó cada periodo cerca de 11 mil pesos, aunque el tiempo de la contratación y los servicios prestados fueron los mismos, como se observa en los contratos publicados en la PNT.