Respecto a las Aportaciones Federales, Puebla es una de las seis entidades con incrementos a marzo, en contraste, Tlaxcala tuvo un decrecimiento de 5.3%
La transferencia de las Participaciones Federales durante marzo incrementó 19.9 y apenas 2.2 por ciento en Puebla y Tlaxcala respecto a marzo de 2021, lo que generó mayores recursos para las dos entidades e incluso un monto mayor en 12 y 4.6 por ciento respecto a lo aprobado para 2022, según el «Reporte mensual sobre gasto federalizado pagado a marzo» que publica el Instituto Belisario Domínguez (IBD).
De acuerdo con el IBD, Puebla ha recibido a marzo 2 mil 921.3 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado y mil 413 millones de pesos más que lo aprobado para este ejercicio fiscal, lo que equivale a una de las 28 variaciones positivas para los estados.
Del mismo modo, Tlaxcala recibió 235.6 millones de pesos más durante el primer trimestre del año y 118.4 millones de pesos más a lo aprobado aunque, en comparación con el aumento reportado en otras entidades, el de Tlaxcala fue uno de los cinco con menor aumento anual.
Respecto a las Aportaciones Federales, recurso que se entrega para la educación básica y normal, servicios de salud, infraestructura social y seguridad pública, Puebla es una de las seis entidades con incrementos a marzo; según el reporte, ha recibido 5.2 por ciento más recursos que en el mismo periodo del año pasado, es decir, mil 225.9 millones de pesos más y 2.3 por ciento más a lo aprobado, lo que representa un monto mayor en 245.5 millones de pesos.
En contraste, Tlaxcala tuvo un decrecimiento de 5.3 por ciento en sus Aportaciones Federales con 40 millones de pesos menos aunque, en comparación con lo aprobado, lo transferido a marzo fue solo 0.4 por ciento mayor que el año pasado, con apenas 9.9 millones de pesos adicionales.
Por su parte, las transferencias etiquetadas a través de convenios para la salud pública resultaron positivas para ambas entidades. Para Puebla el monto pagado a marzo fue 100 por ciento superior a lo pagado el año pasado y 97.3 por ciento superior a lo aprobado; lo mismo sucedió en Tlaxcala con un aumento de 42.3 por ciento anual y de 184.7 por ciento mayor a lo aprobado para el primer trimestre de 2022.
De ese modo, el Instituto declaró como positivo el gasto federalizado transferido a los dos estados.