A las seis afectadas se les ha retenido sus salarios, quienes denunciaron además, despidos injustificados, hostigamiento laboral, y nepotismo.

Cinco regidoras y la síndico del municipio de Cuautinchán acusaron al presidente municipal José Daniel Torres García, emanado del extinto partido Compromiso por Puebla, de violencia política de género y de retención de sus quincenas, situación que aseguraron ya conocen las autoridades estatales.

Hasta a capital poblana llegaron las cabildantes Alicia Camargo, María del Carmen Camacho, Yaneli Díaz, Lucila Fuentes, Isabel Romero, acompañadas del también regidor Delfino Conde para señalar que ese municipio es un foco rojo, debido a que el munícipe toma decisiones unilaterales sin el consenso del Cabildo.

A poco más de medio año de que Torres García asumió el mando municipal, los denunciantes contaron que el protocolo de entrega-recepción lo realizó con un par de regidores afines y que los primeros actos de Cabildo los efectuó solo.



Añadieron que esta administración se ha caracterizado por despidos injustificados, hostigamiento laboral, nepotismo, desconocimiento del manejo de recursos, restricción de información a los regidores por parte de las dependencias, así como violencia política en razón de género hacia las regidoras.

“La tensión en el municipio ha ido en aumento y no se descartan brotes de violencia, además de que ha incrementado la inseguridad por dicha incertidumbre. A pesar de recurrir a todas las instancias necesarias y ante la falta de respuesta, hacemos un llamado al Gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa Huerta, a la secretaria de Gobernación, Lucía Hill Mayoral y al Congreso del Estado, para tomar cartas en el asunto, así como establecer medidas de seguridad y protección de los denunciantes”, dijo Alicia Camargo.

Finalizó señalando que no buscan destituir al presidente municipal, sino respeto e inclusión a las actividades pertinentes de cada regiduría de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal.