Para ello, el CEJUM de Tlaxcala ha presentado el proyecto «Fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres»
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publica este miércoles el convenio por el que se liberan 3 millones de pesos para Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaxcala, a fin de fortalecer su infraestructura.
El convenio entre el gobierno federal y el estatal tiene como meta para 2022 usar los 3 millones de pesos para garantizar el acceso a agua potable y saneamiento, con instalaciones sanitarias adecuadas, dividir las dos plantas en espacios seguros para recibir y atender a las mujeres, y áreas de trabajo social, psicología y empoderamiento.
Para ello, el CEJUM de Tlaxcala ha presentado el proyecto «Fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres», que además incluye la construcción de un área lúdica y áreas de vinculación directa con el área jurídica, con el Tribunal Superior de Justicia, el ministerio público adscrito a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Lo anterior empata con las carencias que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en 2021. Según el INEGI, el CEJUM de Tlaxcala carecía de áreas para la atención médica, consultorio de medicina legal y áreas de monitoreo y seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres; además, carece de sala de terapia grupal, despacho para brindar asesoría legal, zona de atención, consultorios y representación directa con tribunales, ministerios públicos y otras secretarias de atención a mujeres.
Hoy el DOF da a conocer el convenio por el que la Conavim aportará tres millones de pesos y el gobierno estatal un millón de pesos. El convenio se describen las accione concretas de infraestructura y el registro de las tres etapas que iniciaron hace dos años para echar a andar el proyecto.