«Este es un fenómeno que afecta a México y a otros países, donde no hay especialistas suficientes y se da en todas las zonas de difícil acceso geográfico»

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, admitió que hacen falta médicos especialistas en la entidad, específicamente en zonas de alta y muy alta marginación, a propósito de los profesionales cubanos que serían contratados por el gobierno federal para cubrir estas carencias en el país.

«Este es un fenómeno que afecta a México y a otros países, donde no hay especialistas suficientes y se da en todas las zonas de difícil acceso geográfico y de alta y muy alta marginación».

De acuerdo con el funcionario estatal, faltan cirujanos, ginecólogos, anestesiólogos e internistas; pero subrayó que esta situación no es privativa de Puebla, sino de todos los estados del país.

«Si tenemos necesidad de contratación de este tipo de especialistas«, reconoció Martínez García, durante la acostumbrada conferencia de prensa virtual que ofrece el gobernador Luis Miguel Barbosa.



Por otra parte, reportó solo tres nuevos contagios de COVID19, para sumar 156 mil 978 en esta pandemia, que a nivel local inició el 10 de marzo de 2020; además, destacó que no hubo defunciones por este coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que se mantiene la cifra de 17 mil 140.

Al final, apuntó que a la fecha hay 99 casos activos en 15 municipios, de los cuales 27 están internados en hospitales públicos, donde dos están graves y reciben ventilación mecánica asistida.

Según la información oficial, los nosocomios de la dependencia estatal tienen cinco pacientes y el Issstep otros 16; además de que tienen sendas personas enfermadas conectadas a un respirador artificial.

Al final, descartó que en Puebla ya se haya detectado algún caso de hepatitis aguda infantil, luego de que la Secretaría de Salud federal informó sobre la investigación sobre 16 posibles pacientes con esta enfermedad.