Elena Poniatowska es una de las autoras que mejor han sabido trasladar la musicalidad del habla a la palabra escrita.
Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska nació el 19 de mayo de 1932 en París, Francia. Su familia formó parte de la nobleza polaca. Ella, junto con su hermana y su madre llegaron a México nueve años más tarde. Es sobrina de la fallecida poeta Pita Amor.
Periodista, cronista, ensayista, novelista, cuentista. Elena comenzó su carrera periodística en 1953 en el periódico Excélsior, después formó parte del extinto Novedades. Su primer libro se publicó en 1955, Lilus Kikus, una colección de cuentos; le siguió Todo empezó el domingo en 1963, y Hasta no verte Jesús mío, en 1969, una obra trascendental dentro de la literatura mexicana. La totalidad de su obra tiene una profunda inclinación hacia lo social y lo político.
Su trabajo periodístico armoniza con el literario. En 1971 escribió La noche de Tlatelolco, el testimonio más íntegro y conmovedor de la matanza del 2 de octubre de 1968, y por este le concedieron el premio Xavier Villaurrutia. El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro, de 2013, es donde Elena cuenta la apasionante historia de su marido, un mexicano universal que supo contagiar su pasión por la ciencia.
Su carrera ha sido laureada perpetuamente. Elena es la única escritora que ha recibido en dos ocasiones el Premio Mazatlán de Literatura, otorgado por el estado de Sinaloa. La primera ocasión en 1972 y la segunda, veinte años más tarde. Para 1987, compartió el premio Manuel Buendía con Miguel Ángel Granados Chapa. En 1997, la Organización de los Estados Americanos le otorgó el Premio Interamericano de la Cultura Gabriela Mistral, reconociendo su contribución en la cultura de América. También fue galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002.
Otros reconocimientos internacionales que ha recibido son la Legión de Honor, que en 2003 le otorgó el Gobierno de Francia; y en 2007 recibió el Premio Nacional de la Asociación de Radio Difusores Polonia.
Su novela El tren pasa primero fue distinguida con el Premio Rómulo Gallegos en 2007 y el Senado de la República Mexicana le otorgó la presea Rosario Castellanos tres años más tarde. En el año 2013 le concedieron el Premio Cervantes.
Ha sido nombrada doctor honoris causa por diversas universidades: en 2001 por la Universidad Nacional Autónoma de México; en 2011 por la Universidad de París y en ese mismo año por la National Hispanic University San José California. Recientemente, en abril de 2022, por la Universidad César Vallejo de Perú.
En 2007 se instauró el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Y cuatro años más tarde se creó la fundación que lleva su nombre, con el objetivo de organizar, difundir y preservar el archivo histórico de la escritura y promover el debate sobre la cultura mexicana.
El amante Polaco. Libro 1 y Libro 2, es su más reciente obra. Un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950, el de los romances prohibidos y el de una vida volcada a la escritura, tan llena de momentos intensos como dolorosos.
Elena Poniatowska es una de las autoras que mejor han sabido trasladar la musicalidad del habla a la palabra escrita, y es además conocida por el firme compromiso social que ha manifestado a lo largo de su trayectoria. Este 19 de mayo celebramos sus 90 años.