Programa metropolitano Puebla-Tlaxcala abarca no solo a los gobiernos de ambos estados, sino a 20 municipios tlaxcaltecas y 19 poblanos
De los 60 ayuntamientos en Tlaxcala, solo Ixtacuixtla cuenta con un programa de ordenamiento territorial y urbano, por ello la urgencia de actualizar el programa que permita el ordenamiento territorial y con ello abatir el rezago en la escrituración de viviendas en la entidad de Tlaxcala, el cual se atenderá a través del convenio para el Fortalecimiento del Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda en la entidad, entre el gobierno estatal, municipal y federal.
En ese sentido, se contempla la elaboración de cinco programas municipales de ordenamiento territorial para los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Tetla de la Solidaridad, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte y Huamantla, ciudades que rebasan los 15 mil habitantes.
Y es que, el programa de ordenamiento de varios municipios data desde 1987. En el peor escenario, algunos ayuntamientos no cuentan con ningún instrumento de ordenamiento territorial, de tal modo que es fundamental contar con programas municipales para conocer en dónde se sitúa la entidad.
El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), Leonardo Uriarte Parra detalló que en Apizaco su último programa fue aprobado en el 2017; Tlaxcala cuenta con solo programas parciales de desarrollo del año pasado e Ixtacuixtla es de los pocos que cuenta con su programa municipal de reordenamiento territorial y desarrollo urbano actualizado en el 2020.
Lo anterior, luego del convenio signado entre el gobierno del estado, cinco ayuntamientos y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), a efecto de generar los programas y actualizarlos.
El funcionario resaltó que la Sedatu es un importante aliado para Tlaxcala para concretar la actualización del convenio y programa metropolitano Puebla-Tlaxcala que abarca no solo a los gobiernos de ambos estados, sino a 20 municipios tlaxcaltecas y 19 poblanos.
Al respecto, Oscar Javier Garduño Arredondo, titular de la unidad de planeación y desarrollo institucional de la Sedatu, indicó que la puesta en marcha de los programas de ordenamiento territorial será la base para combatir las desigualdades a largo plazo.
De paso, se refirió al fenómeno del cambio climático y que marcará a las próximas generaciones; por lo que es importante adaptar el territorio como un elemento que permita, adaptar, preparar y reaccionar frente a los retos que traerá el cambio climático.
De ahí la importancia de trabajar entre los tres niveles de gobierno para tener un territorio ordenado, planeado y la definición de reglas, la actualización de instrumentos y la visión local respecto a dónde transitar.
Garduño Arredondo, lamentó que se están urbanizando zonas donde “no se debe”, poniendo en riesgo la vida de las familias, es decir hay ciudades con mucha incertidumbre “no nos podemos dar ese lujo, como los retos que estamos enfrentando, y que, enfrentaremos en el futuro”.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros indicó que el objetivo del Convenio de Ordenamiento Territorial y la Vivienda de Tlaxcala es acabar con el rezago en la escrituración y dar certeza jurídica de la propiedad a los ciudadanos.