La Ley de Transparencia refiere que los trabajadores tienen derecho a saber las razones de su despido, concluyó el IAIP.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) ordenó a la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), entregar información sobre las causas por las que han sido despedidos o cesados de este subsistema educativo docentes durante el periodo del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2021.

En la sesión ordinaria de este jueves, el Consejo General del IAIP resolvió el recurso de revisión 313/2021 para que el Cobat responda la solicitud de información presentada por un ciudadano en un plazo no mayor de 10 días hábiles a partir de la notificación.

Lo anterior está basado, de acuerdo con lo expuesto en la reunión, en la Ley de Transparencia de Tlaxcala, especificamente el artículo 63 fracción XVII, en el cual se establece que es información pública las razones de despido de los funcionarios.

De acuerdo con el proyecto, una persona solicitó al Cobat el nombre completo, la justificación legal y el acuerdo probatorio sobre las razones para el despido de docentes durante el periodo mencionado.

Al respecto, este sub sistema educativo solo entregó el nombre de los maestros despedidos, pero no detalló las causas que provocaron su cese o despido.

Por ello, el IAIP ordenó al Cobat hacer una búsqueda exhaustiva de los documentos probatorios de cada uno de los trabajadores donde se evidencien las causas de su despido, o bien que el comité de transparencia emita el dictamen que justifique la inexistencia de la información.