La cifra de muertos no ha sido confirmada oficialmente

La contestación de Barbosa se dio casi seis horas después de que, la CDH Puebla diera a conocer el inicio de una queja por este caso

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el estado de Puebla inició una investigación por el enfrentamiento entre Policía Estatales y activistas de Coyomeapan que dejó tres indígenas fallecidos, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta finalmente aceptó que sí hubo personas fallecidas y heridas, y se comprometió a esclarecer los hechos ocurridos el 9 de mayo en un paraje del municipio de Zoquitlán, en la Sierra Negra ubicada al sur de la entidad.

La víctimas mortales de estos hechos son: Marcelo Carrera Bolaños (45 años), Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo (15 años).

Cabe mencionar que, en una conferencia de prensa efectuada la mañana del 10 de mayo, ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna ni el mandatario poblano, confirmaron las muertes de los activistas reportadas por organizaciones civiles de Coyomeapan. 

LEER ADEMÁS Sobrevivientes rechazan versión del Gobierno de Puebla en caso Coyomeapan

Fueron más de 36 horas después, de que se fijó la primera postura, que a través de redes sociales Barbosa Huerta se pronunció sobre el caso ofreciendo condolencias por los fallecidos: dos adultos y un menor de edad.

«El gobierno del estado de Puebla lamenta profundamente los hechos ocurridos el pasado 9 de mayo, donde participaron integrantes de la policía estatal y habitantes del municipio de Coyomeapan», escribió el gobernador poblano.

También dijo que en este casos la «solución es política y jurídica, de respeto a los derechos humanos, a la vida e integridad física de las personas y a hacer prevalecer el estado de derecho.
Este caso debe ser esclarecido de manera total y bajo los procedimientos legales, sancionar a los responsables.»



La contestación de Barbosa se dio casi seis horas después de que, la CDH Puebla diera a conocer el inicio de una queja por este caso con entrevistas realizadas a los sobrevivientes, para lo cual se viajó al municipio de Coyomeapan para recabar testimonios y realizar diligencias.

LEER TAMBIÉN Morena: Gobierno de Puebla debe dar una solución política en Coyomeapan

La queja que se abrió fue la 3050/2022 la cual ya fue ratificada por la víctimas y testigos.

Es necesario agregar que los activistas sobrevivientes al enfrentamiento con la Policía Estatal, aseguran que no estaban armados y que fueron emboscados por los uniformados quienes dispararon en contra del grupo que viajaba hacia Coyomeapan regresando de una reunión.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostuvo el mismo 9 de mayo que el enfrentamiento a balazos fue por una agresión de las personas.


TE RECOMENDAMOS

La cifra de muertos no ha sido confirmada oficialmente

GAPG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *