En el mapa de desapariciones se observa punto rojo al sur de Tlaxcala y zona media norte del estado de Puebla, principalmente en Cuautlancingo y Coronango
La zona sur de Tlaxcala que conecta con el noreste de Puebla, es una de las regiones marcadas por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias como una de los ocho puntos de la región centro del país como los lugares de desaparición de personas migrantes durante su trayecto hacia Estados Unidos entre 2007 y 2021.
Aunque no da a conocer el número exacto de las personas migrantes desaparecidas en la región Puebla-Tlaxcala, el lugar es identificado junto con tres puntos del Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato, como los lugares que registran desapariciones, según el Informe sobre desaparición de personas migrantes en México: una perspectiva desde el servicio jesuita a migrantes-México´ del centro de estudios.
A nivel nacional se han documentado al menos 2 mil personas migrantes desaparecidas durante su estancia en México; de estos, 672 desaparecieron durante los dos primeros años de la pandemia. El mayor número de reportes de dio en Chihuahua, Nuevo León y Chiapas con 148, 110 y 76 reportes.
En el mapa de desapariciones se observa el punto rojo justo al sur de Tlaxcala y la zona media norte del estado de Puebla, principalmente en Cuautlancingo y Coronango, más arriba por San Martin Texmelucan, Puebla y Amozoc, lugares donde cruzan las vías del ferrocarril, tramo obligado del tránsito de migrantes hacia el norte.
El informe además menciona a las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala como puntos donde personal de migración acude constantemente en la búsqueda de desaparecidos: al menos el 22 por ciento de connacionales del sur son obligados a pasar por el centro del país; y es que, el 75 por ciento de las búsquedas que encabeza el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes en México, son localizados en estaciones migratorias.
La organización jesuita detectó que entre las estaciones hay incomunicación que obliga a emitir fichas de búsqueda o localización que distrae recursos humanos y financieros para personas no localizadas.
Está problemática se ha documentado en las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala donde personal del INM detiene, aloja, contiene, incomunica, violeta y procesa de forma inadecuada a personas migrantes. Por lo tanto, el problema de desaparición de migrantes en México, es una mezcla de incompetencia institucional y redes de la delincuencia organizada.
Por esto, la organización propone garantizar el acceso a la información pública sobre el registro real de las personas migrantes desaparecidas, mecanismos de comunicación estatal para evitar el su registro y cooperación interinstitucional.