Señala que la paz laboral es producto de la justicia y el diálogo, antes se imponía hoy es a través del diálogo
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, reconoció al estado de Tlaxcala por ocupar el segundo lugar en conciliación con la atención del 82 por ciento de los conflictos, mismos que se están resolviendo en menos de mes y medio, destacó en su visita por la entidad.
“Son muy buenos los números de conciliación, Tlaxcala es un ejemplo para el país de que el diálogo y la conciliación es la vía idónea para resolver los conflictos tanto individuales como colectivos”. La paz laboral dijo es producto de la justicia y el diálogo, antes se imponía hoy es a través del diálogo.
Por cierto, dijo hay muchos jóvenes que se han incorporado como profesionistas de la conciliación “no es sencillo, no cualquiera; hay que encontrar el punto de equilibrio donde ninguno lo gana todo y ninguno lo pierde todo, pero se puede avanzar”.
Los asuntos que no se resuelven han pasado a los tribunales, por lo que actualmente el Poder Judicial se encarga de la justicia laboral como era en lo penal y en lo civil; hoy hay tribunales independientes, autónomos con juezas y jueces que en una sala oral resuelve los asuntos que no se pueden conciliar, se han cumplido con los términos de tal manera que la expectativa es que ningún asunto laboral rebase los seis meses.
Antes, dijo que las Juntas de Conciliación y Arbitraje que todavía existen se encargan de atender todo el rezago, el promedio de atención es de cuatro a cinco años para enfrentar un asunto laboral, y quienes han pasado por ese proceso “saben lo interminable y secuestrable que estaba este modelo laboral”, pero con la instalación del nuevo modelo se va a seguir “consolidando y vigilando”.
La funcionaria subrayó que la Reforma Laboral tiene dos objetivos principales, el primero instaurar como forma cotidiana la libertad y la democracia sindical, es decir que sean los trabajadores los que decidan a través del voto directo y secreto quienes son sus dirigentes y también la participación activa en la negociación colectiva.
Asimismo, refirió que la administración federal ha incrementado en más del 12 por ciento en tres años el salario promedio en todo el país y eso también pasa por la reforma laboral, “que haya sindicatos que defiendan los intereses de los trabajadores y que haya verdadera negociación colectiva”.
Por último, dijo que todos los años se revisa los salarios, los contratos integrales “es diálogo social y productivo, hay varias industrias que están llegando a Tlaxcala”, inversión que se ha visto atractiva, pero esta debe estar equilibrada con empleos dignos y bien pagados.