Programa al menos cinco grandes obras de infraestructura, más policías y una Comisaría de Seguridad Pública
El ayuntamiento de Papalotla instalará módulos de atención y orientación para las mujeres víctimas de violencia de género con asesoría legal, sicológica y canales de denuncia, así ha quedado programado en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
Además, el gobierno municipal incrementará a 70 su fuerza policial y construirá la Comisaría de Seguridad Pública, de acuerdo con el documento rector aprobado por el cabildo.
En este period, cabe destacar que Papalotla es el primero en el que los municipios están obligados a diseñar Planes de Desarrollo con perspectiva de género, no solo mencionando generales de políticas de paridad, sino detallando los objetivos y las estrategias, con acciones concretas y medibles.
Papalotla es el ayuntamiento 15 de los 60 municipios que han diseñado su plan de desarrollo y publicado este día en el Periódico Oficial del Estado; por tanto, es pertinente recordar que el artículo 92 de la ley municipal establece que los ayuntamientos deben elaborar sus planes en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de su instalación, es decir, el plazo venció en enero de 2022 después de que en septiembre del año pasado los ayuntamientos rindieron protesta.
Con cuatro ejes sobre seguridad y paz; bienestar social y comunitario; gobierno eficiente y calidad de servicios, y desarrollo sostenible, el gobierno de Papalotla ha programado para los tres años de su gestión al menos cinco obras de infraestructura.
El ayuntamiento ha prometido crear la Dirección de Turismo Municipal, generar el Registro de Descargas Industriales y Residuales en los afluentes, aunque también se ha planteado como objetivo apoyar a los parques industriales para el establecimiento de nuevas empresas.
Además, gestionará la construcción de una nueva presidencia municipal, la construcción de una unidad deportiva, la construcción de tanques elevados para una mejor distribución del agua y la construcción del nuevo cuartel de la policía municipal.
Respecto a la perspectiva de género, el gobierno municipal ha planteado 18 objetivos, entre ellos destaca implementar la campaña Punto Seguro donde las mujeres podrán acudir para solicitar ayuda, fortalecer la justicia municipal y prevenir y atender la violencia familiar.