De acuerdo al INEGI, Tlaxcala se ubica entre los tres primeros lugares a nivel nacional con mayor crecimiento y recuperación económica, pese al impacto por el Covid19.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que a través del acceso a financiamientos impulsará el desarrollo sectorial y regional en la entidad, en este año se dispondrá de 171 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas, son los alcances de la firma de convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Luis Antonio Ramírez Pineda.
Resaltó que el acceso a financiamiento atenderá dos líneas de acción, por medio de programas de difusión que orienten a pequeñas y medianas empresas a identificar sus necesidades de financiamiento, capacitación y asistencia técnica.
En segundo, se fomentará el acceso a los servicios de financiamiento, con la firma de este convenio, da inicio el programa impulso Tlaxcala 2022, con lo que se busca reactivar la economía local y la conservación de empleos facilitando el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, para el capital del trabajo y adquisición de activos fijos.
En su mensaje, detalló que por cada proyecto que se presente se podrán otorgar créditos hasta cinco millones de pesos a una tasa anual fija del 13 por ciento, estos créditos no requieren garantía hipotecaria cuando son inferiores a los 2.5 millones de pesos, y el plazo en el que se otorgarán es de 36 a 60 mil; el gobierno continuará trabajando para fortalecer y hacer más dinámica la economía.
“En apenas ocho meses estamos alcanzando y manteniendo resultados muy positivos”, la mandataria añadió que de acuerdo al INEGI Tlaxcala se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional con mayor crecimiento y recuperación económica, pese al impacto por el Covid19.
Resaltó que distintas cifras muestran que las empresas de Tlaxcala han incrementado su producción industrial y el nivel de exportación a causa de que la calidad de sus productos ha aumentado sustantivamente.
Al respecto, el director General de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Luis Antonio Ramírez Pineda, subrayó que la entidad tiene grandes oportunidades de desarrollo por su ubicación geográfica y su situación de comunicación permite que sea un potencial para estas inversiones, con lo que se buscará impulsar particularmente inversiones que vayan asociadas a la sustitución de importaciones.
Refirió que trabajan en tres ejes, el principal en lo que resta de la administración federal es sentar las bases para un modelo de sustitución de importaciones, en el cual hoy México tiene una gran oportunidad de aprovechar dada la nueva de recomposición económica que hay en el mundo, este resultado derivado de la pandemia y del conflicto entre Rusia y Ucrania, abre una nueva composición en el mundo.
“Hoy México tiene que aprovechar ese reacomodo en este bloque de Estados Unidos con Canadá, y nosotros en México vemos con una gran oportunidad para que seamos hoy un brazo de decisión importaciones particularmente de los Estados Unidos y de Canadá”.
De tal manera que Nafin, pone a disposición del sector empresarial de Tlaxcala, combinado con el gobierno del estado diferentes proyectos que puedan aprovecharse en beneficio de la pequeña mediana y la gran empresa, el financiamiento debe ser visto como una palanca para estimular la inversión, el desarrollo y no como un lastre.
La importancia de Nafin y Bacomext, en lo que va de la administración federal de Amlo, en Tlaxcala en 2019 y 2021 se han colocado más de cuatro mil millones de pesos en el estado, de esos recursos se han apoyado a más de 18 mil pequeñas y medianas empresas, una distribución del 49 por ciento concentrada en el comercio, el 39 por ciento a los servicios y el 19 por ciento a la industria.
Previamente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, reconoció el respaldo de la gobernadora pues antes de asumir el cargo se comprometió a ser una aliada del desarrollo económico para apoyar a los empresarios, industriales, micro, pequeños y grandes empresarios “hoy podemos ver una realidad en el que vamos a poder otorgar créditos hasta por 171 millones de pesos en el estado, es para reactivar la economía, también ayudará a la generación de nuevos empleos”.