Hay seguimiento puntual desde que el 911 registra un reporte de Alerta de Violencia de Género
Aumenta el número de denuncias en Tlaxcala tras la declaratoria de la “Alerta de violencia de Género”, ello se debe al puntual seguimiento a casos desde el momento que se recibe un reporte a través del 911, mediante el cual se otorga ayuda psicológica y de orientación.
De hecho, las unidades especializadas en materia de género atienden directamente a las mujeres y brindan acompañamiento para que puedan presentar sus denuncias, es decir que todas las dependencias involucradas en atender estas violaciones de género, siguen trabajando para dar respuesta a este escenario en la entidad, por lo que este sector de la población puede estar seguro de que existe un trabajo para ofrecer ayuda y protección, aseguró el Secretario de Gobierno (Segob), Sergio González, en Tlaxcala.
LEER ADEMÁS Hay 40 mujeres desaparecidas sin atención por parte de autoridades, acusan feministas
En ese sentido, dijo “se está avanzando, ya llevamos la segunda parte; vamos con las acciones ya pasamos todo el andamiaje jurídico a la implementación de los diferentes consejos y sistemas que se tenían que implementar, el avance que tenemos ya ahora en materia de prevención es importante, se han estado realizando sesiones con el grupo interinstitucional porque nuevamente dentro de seis meses tenemos que presentar el segundo informe”.
Lo anterior, implica contar con un avance importante en materia de la impartición de justicia y restará por atender la reparación de daño.
LEER TAMBIÉN Puebla y Tlaxcala en el Top Ten de estados con más mujeres atendidas en refugios en 2022
Para ello se ha destinado un presupuesto importante para implementar la Alerta de Género, el cual proviene de diversas fuentes como la Secretaría de Gobierno, La Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Salud.
Añadió que es necesario analizar el protocolo de actuación de los elementos de seguridad municipal, a efecto de revisar que su actuar sea de la mejor manera y tengan una actuación contundente que no dé cabida a una ilegalidad de los efectivos.
Asimismo, refirió que las autoridades municipales han actuado de manera individual, cada una con su respectivo plan de acción en materia de vigilancia, no obstante, es necesaria la colaboración de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer frente a cualquier acto ilícito.
TE RECOMENDAMOS