Llaman a los estados a generar una verdadera democracia para el acceso a la justicia, toda vez que las mujeres siguen siendo violentadas
El informe «De los discursos a los hechos II» de la Red Nacional de Refugios, indica que Tlaxcala y Puebla forman parte de los 10 estados que concentran el 58 por ciento de las 3 mil 83 atenciones brindadas a mujeres violentadas durante el primer trimestre de 2022.
Tan solo los estados de México y Ciudad de México acumulan el 39 por ciento, mientras que el 19 por ciento de las atenciones se brindaron en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Los datos indican que el 52 y 65 por ciento de la violencia ejercida contra las mujeres, cuya edad promedio es de 21 a 35 años, fue por los esposos o sus parejas. Además, la Red señala que en el primer trimestre de 2022 incrementó 26 por ciento el número de mujeres e infantes atendidos y 14 por ciento la población que acudió a los refugios estatales.
Puebla y Tlaxcala forman parte de la Red Nacional de Refugios; en ambas entidades hay un refugio y un centro de atención externa.
Al respecto, el informe indica que los centros adheridos a la Red llevan cuatro meses operando sin presupuestos y con la amenaza de que el recurso federal sea insuficiente para mantener los refugios y centros de ayuda para mujeres, hijos e hijas víctimas de la violencia y, aunque se reconocen avances en materia legislativa, en los hechos las mujeres siguen siendo agredidas y las autoridades omisas para garantizar el acceso a la justicia.
La Red hace un llamado a los gobiernos estatales a que los compromisos no se formulen solamente bajo la influencia de circunstancias o contextos temporales, sino como parte de una agenda democrática que responda a las exigencias de establecer gobiernos transparentes, eficientes y responsables, reconociendo el trabajo colaborativo de las organizaciones de la sociedad civil, como pilar para la construcción de una vida digna para las mujeres.