Aseguran que cuentan con pruebas para demostrar que hay contradicciones periciales pues unas pruebas indican muerte por envenenamiento y otras por asfixia
Familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril y el abogado Carlos Olvera acudieron a la Unidad de Investigación Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que se reabra la investigación que se archivó como suicidio desde hace casi cuatro años.
También señalaron que este caso, al igual que el de la regiomontana Debanhi Escobar, demuestran las fallas de las Fiscalías en la investigación de feminicidios.
Patricia Becerril Gómez, aún con lágrimas en los ojos, exigió que la muerte de su hija se investigue como feminicidio para conocer quién mató a la exresidente de pediatría del Hospital del Niño Poblano (HNP), que en 2018 fue encontrada sin vida en su departamento.
El abogado Carlos Olvera aseguró que cuentan con las pruebas necesarias para demostrar que hay contradicciones periciales pues unas pruebas indican la muerte por envenenamiento y otras por asfixia.
Hoy los familiares de Zyanya se presentaron a la Unidad Especializada en Feminicidios, ubicada en la 6 Norte 1003, en el centro histórico de Puebla, para conocer la versión final de un plan de investigación con perspectiva de género que el juez a cargo del caso pidió entregar antes del 3 de mayo próximo.
Cabe señalar que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció negligencia y obstaculización del acceso a la justicia por parte de la FGE en el caso de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 15 de mayo de 2018.
A la fecha, es la familia y el OCNF quienes han construido un plan de investigación sin que sea la Fiscalía la que impulse las acciones necesarias para garantizar el conocimiento de la verdad, la debida diligencia y el acceso a la justicia, acusó el Observatorio.
Zyanya Figueroa tenía 26 años de edad, era originaria de la Ciudad de México y fue asignada al Hospital del Niño Poblano para realizar su especialidad como pediatra.