Además, la Síndico María Dolores Mendoza Báez se queja de que no ha recibido el pago de la primera quincena de junio.
La síndica del municipio de Zitlaltepec, María Dolores Mendoza Báez acusó que el director jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Texis Aguilar cobra en el ayuntamiento sin realizar ninguna función.
En un escrito de denuncia que envió al titular de la Secretaría de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda con copia al Congreso del Estado, la representante legal del municipio, explicó que Texis Aguilar acude cada quincena a cobrar como director de asuntos jurídicos, pero el resto de los días no realiza ninguna labor, tampoco está dado de alta en la nómina.
Incluso, la funcionaria expuso que en la nómina del ayuntamiento está acreditada en el puesto de directora jurídica, Dalia Arely Hernández Guerra, quien tampoco acude a laborar, y nadie la conoce. Y agregó que “el que solo aparece los días de quincena a cobrar es el Lic. Juan Carlos Texis Aguilar, quien funge como Director Jurídico del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Tlaxcala”.
Mendoza Báez comentó que ella lo ha visto cuando llega al ayuntamiento a cobrar y se ostenta como director jurídico del municipio, para reforzar su dicho en el documento que entregó a la Secretaría de Gobierno y al Congreso anexó fotografías.
Por esa situación, solicitó a las autoridades que investiguen ese caso y que deslinden alguna responsabilidad al alcalde y al tesorero por permitir ese tipo de acciones que van en contra de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y la Municipal del Estado.
Pero, además denunció que fue excluida de los asuntos laborales del municipio por parte del alcalde, Cruz Alejandro Juárez Cajica, quien otorgó el poder a sus asesores jurídicos, para que sean ellos quienes se encarguen de los asuntos legales del municipio por lo que desconoce qué ocurre con los asuntos legales generando ya repercusiones para el municipio.
Dijo que los únicos que conocen los acuerdos de los asesores jurídicos son el alcalde y el tesorero, Adolfo Islas Barranco, pero éste último fue observado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) porque no cumple con los requisitos para fungir como tal por lo que esa instancia solicitó al alcalde su remoción lo que no ha ocurrido.
En su escrito, la síndica también denunció que no ha recibido su pago de la primera quincena de junio, y tampoco le han informado el motivo por el cual no han depositado su sueldo al que tiene derecho.
“Siendo el 20 de junio del año en curso no me han depositado mi pago correspondiente a la primera quincena del mes de junio tal como lo acredito con la copia del oficio número SIN/068/2018 de fecha 19 de junio por el que solicito me informe el secretario del ayuntamiento por que no se ha depositado mi pago quincenal”, agregó.