En marzo, el desempleo aumentó en Puebla en comparación con febrero y disminuye en Tlaxcala.

Puebla y Tlaxcala registraron en marzo tasas de desocupación de 3.4 y 3.8 por ciento, menor a la reportada en marzo del año pasado que fue de 3.7 y 5.7 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de desocupación representa 103 mil 525 poblanos y 23 mil 653 tlaxcaltecas que estaban sin trabajar, pero que estuvieron buscando empleo durante el tercer mes del año del total de la Población Económicamente Activa (PEA) que fue de más de tres millones en Puebla y 622 mil 461 en Tlaxcala.

LEER ADEMÁS: Puebla y Tlaxcala, reyes de la producción de cebada y amaranto durante 2021

Sin embargo, el comportamiento con respecto al registro del desempleo en febrero pasado es distinto en los dos estados. Según el INEGI, en Puebla, el desempleo aumentó 6 puntos porcentuales  al pasar de 2.8 a 3.4 por ciento entre febrero-marzo; en cambio, en Tlaxcala el desempleo disminuyó apenas 3 puntos porcentuales al pasar de una tasa de 4.1 en febrero a 3.8 por ciento en marzo, cifras que significan que marzo en Puebla 18 mil 69 integrantes de la PEA se sumaron a las filas del desempleo y mil 599 tlaxcaltecas lograron conseguir trabajo.

La tasa de desempleo de Tlaxcala es la tercera más alta a nivel nacional, se ubica solo después de Coahuila, estado que registró una tasa de 4.6 por ciento y Estado de México con 3.9 por ciento. En tanto, Puebla se ubicó entre las 15 entidades con la menor tasa de desocupación laboral.

LEER TAMBIÉN: Valor de sector construcción crece casi 150% en Tlaxcala y cae casi 45% en Puebla: INEGI

Por otro lado, la tasa de informalidad en Puebla es de 70.8 por ciento de la PEA y en Tlaxcala de 73.2 por ciento, ambas entidades tienen la mayor proporción de la población en la informalidad respecto a la tasa nacional que es menor al 70 por ciento.

Otro de los datos que destaca el INEGI es que el mayor número de personal ocupado se ubica en el sector terciario dedicado al comercio y los servicios, le sigue el sector secundario de la industria y la construcción y, por último, en el sector primario de la agricultura.