También el instituto señala que en la entidad solo 1 de cada 5 puestos importantes es ocupado por mujeres, mientras que la burocracia subordinada es mayoritariamente femenina.

A pesar de que es mayor el número de mujeres que laboran en el aparato burocrático local, el 77.1 por ciento de ellas gana menos de 10 mil pesos mensuales, lo que las coloca en un brecha amplia de desigualdad salarial por razón de género.

De acuerdo a la Estadística sobre la Administración Pública que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de servidores públicos en Tlaxcala, que es de 224, sobrepasa la media nacional de funcionarios en los estados (201) por cada 10 mil habitantes.

Además, Tlaxcala es la cuarta entidad con mayor desigualdad debido a que el 76.5 por ciento de los titulares de las direcciones de gobierno son hombres y el 23.5 por ciento mujeres; mientras que la plantilla del personal subordinado está ocupada mayoritariamente por mujeres con el 55.7 por ciento.

Este porcentaje es similar a los números a nivel nacional, que ubica el 76.5 por ciento de los puestos directivos ocupados por hombres; contrario al porcentaje de mujeres que ocupan cargos burocráticos menores o lejos de los espacios de toma de decisiones, solo dos de cada 10.

En el caso de Tlaxcala, solo el 6.6 por ciento de las mujeres que ocupan un cargo en la administración pública tiene un salario mayor a los 20 mil pesos; por el contrario, el 77.6 por ciento recibe menos de diez mil pesos mensuales.

Por último, según las estadísticas, en México actualmente laboran 4.2 millones de servidores públicos, lo que representa un promedio de 344 por cada 10 mil habitantes. Pese al número de servidores, los ciudadanos opinaron tener mayor desconfianza en los partidos políticos (80 por ciento) y la cifra fluctuó en la mitad en el caso de confianza en las instituciones públicas de salud, educación y el ejército.