Primero quitaron el monumento ecuestre a Carlos IV, después el de Cristóbal Colón; ahora su icónica palma será retirada tras morir
A lo largo de su historia, el Paseo de la Reforma ha tenido cambios en su fisonomía tras ser concebida como un paseo por encargo de Maximiliano en el siglo XIX, para conectar el Castillo de Chapultepec con Palacio Nacional, muy a imagen de las grandes calzadas europeas.
Luego, en 1979 fue retirado el monumento ecuestre a Carlos IV, que desde 1852 ocupó la esquina de Reforma y Bucareli, para ser prácticamente sustituido por El Caballito de Sebastián.
Sin embargo, uno de los cambios más grandes en los últimos años es al que ha sido sometida la avenida entre octubre de 2020 y hoy.
En aquel momento se retiró el conjunto escultórico dedicado a Cristóbal Colón para restaurarlo, según se dijo en un inicio, y un año más tarde Claudia Sheinbaum anunció que su figura no coincidía con el discurso que desde su gobierno de la ciudad quería enviar, por lo que ya no regresará y en su lugar se colocará una réplica de la escultura prehispánica denominada La joven de Amajac.
En tanto, hoy se retirará la palma que da nombre a la glorieta que forma la emblemática avenida y Río Rhin, debido a que enfermó y murió.
Algunas fuentes señalan que este ejemplar fue plantado a principios del siglo XX en un sitio en donde originalmente se colocaría un monumento a Juárez.
Antes, durante el porfiriato, Reforma fue sometida a un proceso embellecimiento, con abundante arbolado y detalles de estilo francés, además del crecimiento de construcciones y el asentamiento de importantes familias en su perímetro.
También comenzó el trazado de glorietas, así como la colocación de monumentos que hoy son emblemáticos, como el de Cuauhtémoc.
Durante ese mismo periodo, en 1902, se colocó la primera piedra de la Columna de la Independencia para ser inaugurada en 1910 como parte de las celebraciones del centenario de la Independencia de México. También se aprobó erigir más de 70 estatuas de los héroes más significativos de cada estado de la República.
Destinan a Palmeras $60 millones
El gobierno de la ciudad destinó unos 60 millones de pesos para la primera etapa de la atención integral de 12 mil 302 palmeras.
La Secretaría del Medio Ambiente informó ayer que ha realizado la poda sanitaria de mil 729 ejemplares y se han derribado 189.
Además, 300 palmeras han sido saneadas y fortalecidas con la aplicación de endoterapia vegetal y se colocaron 200 trampas para el monitoreo de insectos.
Las palmeras retiradas serán reemplazadas con el mismo número de ejemplares.
«Se trata de un programa de largo plazo que implica un trabajo coordinado entre el Gobierno central, las alcaldías y la participación de la ciudadanía”, señaló.