Las mujeres se han abierto camino en el fútbol americano poco a poco, y deberán exigir tener presencia en todos los niveles del juego.

Con una trayectoria de 10 años jugando fútbol americano equipado, Marlén Garcés se convirtió en la primera mujer en entrenar con un equipo perteneciente a una de las dos ligas profesionales en México, pues el equipo de Rojos de la Ciudad de México le abrió el espacio que históricamente ha sido dominado por la presencia de hombres.

Los espacios para el fútbol americano en México se han transformado en los últimos años de sólo tener ligas estudiantiles y amateurs, pero estos espacios se han restringido a lo largo de la historia para enfocarse en la presencia de hombres en sus equipos.

Marlen platicó con Infobae México acerca del camino que ha recorrido para llegar a ser la única mujer entre los más de 50 integrantes de Rojos, entre extranjeros y ex jugadores de la NFL; además de compartir su opinión sobre la presencia de las mujeres en los espacios de este deporte en el país, y hablar de sus planes, pues aspira seguir marcando pauta convirtiéndose en la primera entrenadora.

Además de entrenar con Rojos, Mel también forma parte de Pumitas, un equipo de mujeres que se enfrentan equipadas en una liga amateur, y el cual surgió después de la alza en popularidad que provocó el éxito de la selección femenil en el mundial de 2017, al cual llegaron como desconocidas y sin lugar en el ranking, pero que lograron sorprender y colocarse en el tercer lugar en la clasificación al obtener el tercer lugar en la competición.

“Tengo aproximadamente 10 años jugando americano equipada. Jugué flag un par de meses también, y ahí conocí a un coach que me invitó a jugar en un equipo ya totalmente equipado, pero me quedaba muy lejos porque estaba en Lomas Verdes y yo vivo en Aragón”, contó.

“Me queda bastante lejos ir a entrenar y decliné la oferta. Pero después volvió y me dijo que iban a iniciar un equipo en la Vocacional número 10, que está por Oceanía, y me queda más cerca, me dijo: ‘¿por qué no vas a intentarlo?’. Y así fue como empecé a entrenar, en un equipo nuevo en el que todas eran novatas”, continuó Marlen.

En la primaria, Mel formó parte del equipo de baloncesto, posteriormente se integró a equipos de fútbol y volleyball en la preparatoria y universidad, pero ningún deporte la llenó como el americano, pues su dedicación por el americano la ha llevado a comandar uno de los equipos de la selección femenil, a la cual busca representar en el próximo mundial que se celebrará a finales de junio en Finlandia.

Después de su paso por diversos equipos amateurs, Marlén contactó a Raúl Rivera, ex entrenador en jefe de Pumas C.U., de selecciones nacionales, y actual coach de Rojos, quien le dio la bienvenida en el equipo que comenzará a competir en la liga de Fútbol Americano de México (FAM), en cual al igual que la Liga de Fútbol Americano (LFA) jugadores profesionales compiten por el título una vez al año.

Otra de sus metas es convertirse en entrenadora, pues considera que la presencia de las mujeres en este deporte debe ser no sólo portando hombreras y casco, sino en puestos directivos.

Marlen ha sido testigo de que la presencia de las mujeres en este deporte cada vez es mayor, pues son ellas mismas quienes se han abierto camino poco a poco, y deberán exigir tener presencia en todos los niveles del juego.