La CEDH con el mayor número de recursos de inconformidad por sus decisiones.
Tlaxcala registra un avance de 52 por ciento en la armonización de sus disposiciones jurídicas que garanticen el derecho a la protección contra la desaparición y un avance de 44.7 por ciento en la armonización para garantizar el derecho a la protección contra la tortura y otros tratos o penas degradantes, informa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través del Informe Situacional de los DH 2021: una radiografía estatal.
La CNDH analiza el avance de la armonización estatal con las leyes generales en la materia y otras disposiciones de derechos humanos. Al respecto, Tlaxcala obtuvo un avance de 90.91 por ciento en la armonización general pero aún tiene temas pendientes en los casos de tortura y desaparición forzada o por particulares.
LEER ADEMÁS: Ayuntamiento de Tlaxcala sin ejecutar presupuesto para atender Alerta de Violencia de Género
El avance legislativo es lento aún sin mecanismos para fortalecer los marcos normativos y administrativos que garanticen los derechos y obliguen al estado a crear una Fiscalía Especializada en Tortura.
Además, el informe destaca que la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) son las instituciones con el mayor número de quejas y recursos de inconformidad, respectivamente, registrados en los últimos 10 años.
La PGJE ha acumulado 17 expedientes de queja; le sigue la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 12 quejas y el despacho del gobernador con nueve señalamientos que han llegado a la CNDH, todas por violar derechos ciudadanos. Apenas en 2020, durante la pandemia, sólo se recibieron cuatro quejas dirigidas principalmente a instituciones de salud.
LEER TAMBIÉN: CNDH pierde soberanía, gobierno debe garantizarle libertad para ejercer su función: ONU
En el segundo caso, la CEDH acumula 57 recursos de inconformidad por sus decisiones y que llegaron al consejo de la CNDH; la mayoría son de la gestión del ex presidente Manuel Cid del Prado Pineda; de los 57 recursos 40 corresponden a su gestión y uno se inició en 2021, el principal motivo de los expedientes de inconformidad fue porque la autoridad estatal desestimó o declaro infundada la queja.