En los últimos 8 años activistas han presentado al menos 15 denuncias ante la fiscalía local, pero ninguna ha prosperado.
Para algunas personas la Semana Santa representa vacaciones, para otras tantas fiesta, peregrinaciones, representaciones de la pasión de Cristo o tiempo de reflexión, pero para creyentes de brujería, hechicería, vudú o santería esta es la “semana mayor”, donde creen que se abrirán portales o habrá mucha energía para realizar rituales, algunos de ellos con sacrificios de gatos, perros, gallos, cabras o cualquier otra especie.
Activistas del movimiento para la liberación animal prevén que en esta temporada, el número de animales muertos arrojados a la vía pública en Ciudad de México y que se utilizaron en algún rito pase de 2 a más de 10 por semana.
“Cuando es temporada normal, es decir, cuando no hay semanas santeras podemos encontrar una o dos cajas, con una gallina o dos gallinas, a veces trae chivos o perros o gatos negros, y en estas temporadas podemos encontrar entre cuatro y cinco cajas (un promedio de 10 animales muertos cada semana)”, dijo en entrevista con Animal Político, José Luis Carranza, director de la Fundación FRECDA A.C., la cual desde 2015 ha documentado y denunciado estos hallazgos de animales asesinados.
LEER TAMBIÉN: Trastorno obsesivo compulsivo: qué es, características y diagnóstico
“Hemos detectado que hay temporadas donde los rituales aumentan, que están muy relacionado con las fiestas católicas, que son aquellas como la Semana Santa, la Navidad y tenemos también el Día de Muertos, en estas fechas aumentan las cajas con animales muertos que llegamos a encontrar en las calles de esta ciudad, principalmente donde hay vías de tren”, agrega Carranza, quien aseguró que en los últimos 8 años él y otros activistas han presentado al menos 15 denuncias ante la fiscalía local, pero agregó que ninguna ha prosperado.
Alicia —cuyo nombre fue cambiado para evitar represalias—, quien es creyente de la santería, dijo en entrevista que los “ritos blancos” solo se realizarán hasta el día miércoles, “del miércoles para el jueves se para, por respeto y porque a partir de entonces se abren otros portales”.
Sin embargo, los días jueves, viernes, sábado y domingo son utilizados para hacer “ritos oscuros”. En ambos casos se sacrifican animales como una especie de tributo: “los animales negros son para sanación, para recoger lo malo, los rojos son para abrir camino, depende lo que quieras es el color o tamaño del animal”, detalló la santera.
Al preguntarle sobre por qué los animales muertos los arrojan a la calle, Alicia dijo que es por “respeto al santo”, sobre todo se dejan en cruces para abrir caminos o: “para dejar atrás lo malo, como la muerte o que te quieran matar, balacear o robos”.
LEER TAMBIÉN: Indispensable quitar el protagonismo del hombre en el amor moderno: IBERO Puebla
Venta en el mercado Sonora
“¿Para qué lo necesitas? ¿Para cuándo lo quieres? ¿Es para una persona enferma?”, dijo uno de los vendedores al preguntarle del costo de un zorrillo, que es considerado como fauna silvestre o exótica y que debe estar regulado por la Profepa y Semarnat.
El vendedor no explicó detalles de los permisos, ni tampoco el tipo de zorrillo o si tiene chip de identificación de criadero, solo aseguró que lo tendrá listo en cuestión de horas.
Ofertas como esta se presentan a cada momento. “¿Para qué lo quiere?”, es la pregunta frecuente, aunque muchos de los clientes que visitan este mercado lo hacen buscando especies para sacrificios en rituales, de acuerdo con Alicia, creyente de la santería desde hace 22 años.