Las piezas que fueron trasladas son: la Señora con la Falda de las Estrellas, la Guerrera Águila, el Guerrero Jaguar y la escultura de Xipe-Totec.
El pasado 11 de abril del presente, el director de Museos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl Nivón Ramírez, informó que las cuatro piezas prehispánicas que prestó el Museo de Sitio de Tehuacán a la exhibición la Grandeza de México, regresarán hasta el 14 de agosto de este 2022 y no en mayo cómo se había establecido.
Situación que ha causado dudas entre la sociedad y los activistas defensores, quienes hasta este día desconocían el cambio de fecha de regreso de las piezas, por lo que analizan que acciones tomar.
Al respecto, Inti Barrios, ciudadana Comisiada del Movimiento «Defensa Ndachjian» recordó que en su momento las piezas fueron trasladadas de forma poco transparente; sin embargo fue inevitable impedir el préstamo debido a que ya estaba autorizado por un Comité conformado por autoridades y empresarios.
LEER TAMBIÉN: INAH apoya investigación para detectar piezas falsas en Museo de la Evolución de Tehuacán
«No están cumpliendo ni los tiempos ni formas que ellos dijeron», mencionó.
Las piezas son: la Señora con la Falda de las Estrellas, la Guerrera Águila, el Guerrero Jaguar y la escultura de Xipe-Totec, figuras simbólicas que forman parte importante de la historia de Tehuacán y México.
ADEMÁS LEER: INAH examina más de 20 osamentas y vestigios hallados en Templo de San Francisco Javier
La defensora dijo que ante este suceso nuevamente pedirán que regresen las piezas y que se hagan las adecuaciones a las que se comprometieron en el Museo del Sitio, manifestando que es preocupante que se sigan tomando decisiones de este tipo a escondidas de la ciudadanía.
Trascendió que el cambio de fecha se dió debido a la buena afluencia que se ha tenido por lo que la exposición se extenderá por tres meses más en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación (SEP).