“Hacemos responsable al presidente municipal de Atlixco José Luis Galeazzi Berra de la muerte, accidentes o atentados de cualquiera de nuestros agremiados», advirtió Hipólito Oriol Romero.

Personas incomunicadas, líderes desaparecidos, gravemente heridas y daños económicos importantes, entre el recuento de los daños de la Asociación de Productores de Flores y Verduras del Estado de Puebla que anoche sufrió un desalojo violento del predio de venta por parte de la Policía Municipal de Atlixco que usó gases lacrimógenos y “armas no letales” durante el operativo.

Hipólito Oriol Romero, líder de la organización indígena y campesina productora de hortalizas acusó de uso excesivo de la fuerza de la corporación policiaca y del ayuntamiento de Atlixco, y denunció al alcalde José Luis Galeazzi Berra como responsable directo de las desapariciones.

“Hacemos responsable al presidente municipal de Atlixco José Luis Galeazzi Berra de la muerte, accidentes o atentados de cualquiera de nuestros agremiados, él ha amenazado directamente a la organización, tememos por la vida de los integrantes”, dijo Oriol Romero.


Los productores de Atlixco explicaron a URBANO PUEBLA que en la madrugada, un comando de más de medio centenar de elementos de la policía municipal y de grupo especial de Antimotines de Atlixco sitiaron el predio de la «Plazuela del Productor» ubicada en La Trinidad Tepango, en Atlixco para desalojarlos del lugar.

“Rompieron la cerca de lado de San Juan Castillotla, venían marchando atrás de un carro de Bomberos del que nos aventaban piedras, quebrando parabrisas, echándonos gas y rociando algo con extinguidores. Todos corrimos y escuchábamos detonaciones de armas de fuego”, relató el líder de productores.

Hipólito Oriel aseguró que a horas del hecho, aún no tienen claro el recuento de los daños, las personas tuvieron que recurrir a hospitales y clínicas y están dispersos. Aseguró que hay líderes y socios que aún no contestan el teléfono y la organización está tratando de ubicarles.

Detalló que existe un contrato de arrendamiento vigente que les da e derecho a ocupar el predio. Dicho contrato fue celebrado con los ejidatarios que son propietarios de esas parcelas y que autoridades del Gobierno del Estado, tienen conocimiento de la legalidad de su uso.

Incluso, ayer mismo personal de la Secretaría de Gobernación habría prometido un diálogo entre los productores y el ayuntamiento que no se llevó a cabo, en su lugar — dijo el líder— fueron reprimidos. Líderes de la organización aseguraron que desde el Ayuntamiento se ha difundido el rumor de que la Asociación de Productores de Flores y Verduras del Estado de Puebla es parte de Antorcha Campesina, para provocar el repudio de pobladores, hecho que negaron rotundamente.


«No somos ni seremos parte de Antorcha Campesina. Somos una organización de campesinos que queremos trabajar, nacimos y vivimos en Atlixco, y que hemos sido perseguidos por el presidente municipal de Atlixco quien nos ha enviado el mensaje de que si nos ve por el predio nos mandará a desaparecer junto con nuestras familias”.

Contrato de arrendamiento legal La organización de productores de Atlixco exhibió ante medios de comunicación el contrato de arrendamiento que celebraron desde junio del 2017 con los propietarios de las parcelas ejidales que lo forman y fue ratificado ante el Comisario Ejidal y la Asamblea Ejidal, además de ser protocolizado ante notario público.

Según el documento, éste está integrado por un Consejo formado por Margarito Rojas Suárez, Damián Linares López, Naydelín García Vázquez, Pablo García Osorio, Israel Sánchez Pérez, Gregorio Plata de Jesús y Valentín Osorio Meza.

Aunque el Ayuntamiento conoce esta documentación absolutamente legal, la comuna ha colocado plumas sobre el terreno para permitir pasar sólo a quienes le paguen cuotas que van de 10, 100 y mil pesos, tarifa impuesta con criterio de giros, y temporadas de venta, sin entregar comprobantes fiscales como recibo.

Desde esta mañana la organización Todos para Todos habría alertado a la prensa, incluso habría llevado a la CDH Puebla los abusos de autoridades sobre los comerciantes, al cierre de esta edición el organismo no habría tomado la queja y tampoco se pronunció por los hechos.

AYUNTAMIENTO SE DESLINDA

f

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *