Aseguran que esas deficiencias ya están siendo atendidas para poder solventarlas.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) detectó fallas durante la realización de los dos simulacros de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que tienen que ver con sistemas operativos, conexión a internet y con personal operativo, así lo informó el consejero Norberto Sánchez Briones.
Dijo que esas fallas son “mínimas”, pero no dejan de ser urgentes de atender para que el día de la jornada electoral el sistema funcione al 100 por ciento, con el propósito de que la digitalización y captura de las actas de la elección sea completa y obtener información preliminar confiable de las elecciones del 1 de julio.
En ese sentido, explicó que durante los simulacros hubo algunas personas que no acudieron a las casillas por lo que se tuvo que sustituir al personal, también se registraron situaciones con el sistema operativo de algunos dispositivos, y contenido porque faltaban los logotipos de algunos institutos políticos, además de que se reportó la falta de funcionamiento de algunas herramientas del PREP.
Además, de “algunos detallitos de internet, en Tlaxcala tenemos un internet que no es el más eficiente, a veces se complica al cargar o bajada información, entonces estamos generado un plan alterno con unas BAM, unas tarjetas que tenga internet pagado extra por si nos llega a fallar el Internet para agilizar la llegada de las actas, estos simulacros han servido para esto”.
A pesar de las fallas localizadas, el consejero electoral aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que funge como auditor del PREP, no ha detectado riesgos en el sistema.
Por lo tanto, confió en que durante la jornada comicial no se registren anomalías con el funcionamiento del PREP al subsanar las deficiencias localizadas.