«La gobernadora Lorena Cuéllar ha colocado un discurso de odio contra la lucha feminista, contra las mujeres y las mujeres universitarias».
Colectivas locales y nacionales exigieron al gobierno del estado ampliar las mesas de diálogo e incluir a mujeres sobrevivientes de la violencia machista y feminicida en Tlaxcala, para conocer su experiencia sobre los obstáculos que existen en la administración pública para acceder a la verdad y la justicia.
En rueda de prensa, las representantes del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF), el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) y Medusas Sufragistas, exigieron al gobierno del estado convocar a todas: mujeres, estudiantes, investigadoras, sobrevivientes y defensoras de derechos, que no forman parte de las colectivas feministas, a finde escuchar las demandas y trazar políticas públicas reales, sin simulación.
Edith Méndez, directora del CMU, señaló que el gobierno estatal convocó un día antes a la reunión que sostuvo con colectivas, sin embargo, la vocería del gobierno no dio a conocer el objetivo de la reunión, la agenda de temas ni la intención o compromiso respecto a los resultados, además de que no fue una convocatoria amplia que incluyera a todas las organizaciones y luchadoras sociales.
«No se han tomado en cuenta, y esto es histórico, las demandas de las sobrevivientes de las violencias machistas y feminicida, son ellas las que tienen la experiencia y las que han enfrentado los obstáculos; si bien las organizaciones trabajamos y luchamos por visibilizar la problemática, son ellas las que tienen la demanda más legítima sobre el contexto de las mujeres», dijo Edith Méndez.
La directora del CMU además criticó el actuar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) antes y después del 8M por no informar sobre la reunión con colectivas antes de la movilización y por no emitir, hasta ahora, un informe sobre la violación de los derechos de las mujeres durante las manifestaciones de marzo.
LEER ADEMÁS: Trece colectivas y organizaciones feministas rechazan reunión con Cuéllar; es simulación, dicen
Por su parte, Indra Cervantes de Medusas Sufragistas, criticó la postura del gobierno estatal por colocar en el ámbito social el discurso de odio al responsabilizar a las universitarias de las agresiones durante la manifestación.
«La gobernadora Lorena Cuéllar ha colocado un discurso de odio contra la lucha feminista, contra las mujeres y las mujeres universitarias, discurso al que se han unido los medios de comunicación con una estrategia de responsabilizar a las mujeres de las agresiones, más aún, cuando fue el propio gobierno el represor, encapsulando, deteniendo arbitrariamente a compañeras, desapareciendo temporalmente a otras, con mujeres y hombres policías vestidos de civil«, señaló Indra Cervantes.
Las colectivas informaron que al posicionamiento dado a conocer ayer se han sumado más organizaciones, colectivas, mujeres, investigadoras, víctimas y feministas. Rechazaron las acciones discrecionales de los diálogos y colocaron las 22 demandas para garantizar el acceso de las mujeres a una vida sin violencia.
Por último, la representante del OCNF señaló que lo sucedido el 8M en Tlaxcala ha preocupado a las colectivas, feministas y defensores de derechos humanos del país, por lo que es necesario colocar el tema a nivel nacional y local, sobre todo, en el marco del diálogo entre el gobierno estatal y grupos de mujeres justo cuando Tlaxcala debe cumplir con las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género decretada por violencia feminicida, trata y violencia contra las mujeres.