El mayor crecimiento porcentual se dio entre las mujeres y los tlaxcaltecas de nivel socioeconómico bajo.
La pandemia ocasionada por el Covid-19 y la situación económica y laboral modificó la manera de trabajar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala 138 mil 258 tlaxcaltecas laboraron de manera independiente durante 2021, cifra que creció 3.3 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020.
Los trabajadores independientes son considerados por el INEGI como profesionistas que trabajan por su cuenta, son empleadores o Freelancers.
Destaca que la pandemia afectó más a los tlaxcaltecas de nivel socioeconómico bajo con un aumento de 18.9 por ciento de personas que tuvieron que trabajar de manera independiente por diversas razones relacionados con el complicado panorama económico contra el 1.9 por ciento entre las personas con nivel alto.
El 83.5 por ciento de los trabajadores independientes pertenecen al nivel socioeconómico medio y el resto al nivel bajo, de estos, a pesar de ser en número menor que el resto de los Freelancers, entre 2020 y 2021 el número pasó de 9 mil 430 a 11 mil 213 personas que tuvieron que auto emplearse.
También la pandemia afectó a las mujeres. De las 138 mil personas que son trabajadores independientes, 57 mil 619 son mujeres, es decir, el 45.9 por ciento del total. Los datos refieren que entre la población femenina creció 14.7 por ciento el número de trabajadoras independientes entre el primer trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2021, al pasar de 55 mil 741 a 63 mil 582 trabajadoras.
Por último, el informe señala que el mayor número de los trabajadores y trabajadoras independientes realizan actividades relacionadas con el desarrollo web, el diseño y la redacción; con el segundo grupo de actividades se relaciona con las finanzas y la administración, le siguen las actividades legales y otras relacionadas con el marketing digital y soportes técnicos de la web.