Al menos 100 familias dependen económicamente de los mototaxis, por eso apelan a una decisión política y social.

Choferes y dueños de unidades mototaxis seguirán prestando servicio de transporte público en la junta auxiliar de La Resurrección, amparándose en el derecho de los Pueblos Indígenas a ejercer sus usos y costumbres, ante la negativa del gobierno estatal y municipal para regularizarlos.

Máximo Cuatlaxahua, líder de la Unión de Mototaxis Comunitario de la Junta Auxiliar de la Resurrección, dijo en conferencia de prensa, que han presentado 100 solicitudes para regularizar la unidades a las autoridades estatales y municipales, sin que hayan recibido alguna respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) o del Gobierno del Estado.

Señaló que tuvieron mesas de trabajo para avanzar en la regularización del servicio, por lo que sorprendió que de un momento a otro se les negará el permiso de operación.

«El presidente municipal, Eduardo Rivera declaró la semana pasada que siempre no, que lo que dictaba Movilidad del Transporte era no. No puede ser que de buenas a primeras se nos diga que ya no después de haber estado en mesas de trabajo, reuniones, en todo momento hemos pedido el diálogo y mesas de trabajo».

LEER ADEMÁS: Gobierno estatal tendrá última palabra sobre operación de mototaxis en La Resurrección

Cuatlaxahua expuso que las 100 familias que dependen económicamente de los mototaxis apelan a una decisión política y social, y que se continúe con las mesas de trabajo y el análisis.

No obstante, advirtió que mientras no haya ninguna notificación oficial, los mototaxis Juquilita y Nazaret seguirán operando sin importar lo que diga el Ayuntamiento. Es «un pueblo indígena que puede separarse del municipio y que no está violando ninguna ley».

«Creemos que no estamos violando alguna ley, tenemos derecho al sustento familiar, tenemos derecho al trabajo y dentro de nuestra comunidad no estamos invadiendo rutas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *