La obra de 2.5 kilómetros tendrá un costo estimado de 367 millones de pesos, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La empresa Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V. (Pinfra) construirá una vialidad alterna al Periférico Ecológico y el segundo piso de la autopista México-Puebla, obra que ya fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Según el gobernador de Puebla, el proyecto es una obra a la que está obligada a realizar la empresa concesionaria para dar una mejor salida y entrada del segundo piso de la autopista.
Cabe mencionar que la Semarnat publicó este fin de semana en su Gaceta Ecológica la autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para realizar dicha obra que tendrá una longitud de 2.5 kilómetros y un costo de 367 millones de pesos.
Se trata de un nuevo tramo del Anillo Periférico Ecológico comprendido entre el entronque ubicado a la altura de la carretera federal Puebla-Tlaxcala y el Parque Industrial Finsa.
LEER ADEMÁS: Gobierno de Puebla construirá nuevo tramo del Periférico entre federal a Tlaxcala y Finsa
#estadoPuebla
¿Sabías qué?
Se autorizó de manera condicionada el Proyecto para la construcción del Sistema Vial para el Anillo Periférico Ecológico, ubicado entre las calles: San Lorenzo Almecatla y Emilio Carranza en #Cuautlancingo y#Puebla @SEMARNAT_mx @InfraGobPue pic.twitter.com/qLhqOSR1WO— IGAVIM ObsCiudadano (@IGAVIM) March 25, 2022
De acuerdo con la MIA consultada por URBANO Noticias, la idea del proyecto es dar una salida adicional al tráfico que se congestiona sobre la autopista México-Puebla. «Actualmente sobre la autopista México-Puebla, al cruzar por la ciudad de Puebla, a la altura de la planta automotriz Volkswagen se tiene un aumento de tráfico vehicular por la reducción o ampliación de carriles, o por las horas de un inicio o finalización de horarios laborales, debido a que en el área se encuentran distintos parques industriales».
«Los beneficios sociales y económicos predominarán con la ejecución del proyecto reduciendo el embotellamiento actual sobre la autopista México-Puebla, por otra parte, a largo plazo dado que el presente proyecto es parte del proyecto integral del Sistema Vial Integral para el Periférico Ecológico de Puebla se tendrá la mejora en la comunicación en toda la región norte de la ciudad tanto para el tránsito local como foráneo, así mismo para el de transporte de mercancías, reduciendo tiempos de traslado y a su vez se reducirán los accidentes viales.»
Cabe mencionar que fue la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Puebla la que ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por lo que en un inicio se pensó que la obra sería ejecutada por la administración estatal.
En conferencia de prensa este lunes, el gobernador de Puebla, aclaró que la obra será realizada únicamente por PINFRA.