La ausencia de lluvias favorece la combustión de pastizales que pueden alcanzar las zonas que no deberían, explicó titular
El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto, adelantó que se analizará la posibilidad de establecer la prohibición de quemas agrícolas en todo el estado, aunque es un tema que se estará exponiendo a los productores en los subsiguientes días para que sean reemplazadas por otras estrategias más benéficas para la tierra y evitar la contaminación el medio ambiente.
“El tema es reglamentar la quema de pastizal, ya prohibir definitivamente para evitar que sigamos contaminando el medio ambiente”, dijo.
Previamente la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), La Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los 60 municipios y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para realizar una capacitación al campesino, en el cual se les enseñe a manejar ciertos productos naturales que dan mejor resultado que la quema de pastizal.
La intención es evitar la práctica de la quema de pastizales en la entidad, ya que el tema de los incendios se ha tornado un tanto complicado por las condiciones meteorológicas en todo el país, la ausencia de lluvias favorece la combustión de pastizales que pueden alcanzar las zonas, destacó que en lo que va del año suman 42 conflagraciones.
Añadió que la época de calor provoca que se presenten incendios en terrenos baldíos, pastizales e incendios forestales.
Por lo anterior, llamó a la ciudadanía en general para evitar en todo momento la generación de fogatas o quemas agrícolas sin reportar a las autoridades. Esa práctica insistió que afecta al medio ambiente, la flora, la fauna y la erosión de la tierra, es un problema que han estado combatiendo, pero “vamos a iniciar un programa en pocos días para solucionar esta situación”, indicó.