Así lo aseguró el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos
Gracias a las acciones de protección y recuperación de masa forestal, la población del jaguar en México ha tenido un crecimiento del 20 por ciento en los últimos ocho años.
Así lo aseguró el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos, al dar a conocer el Segundo Censo Nacional del Jaguar en México, en el que participaron 25 investigadores de 16 instituciones.
En conferencia de prensa ofrecida en el marco del primer Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales, el investigador destacó que México es el primer país en haber hecho este censo de 2008 a 2010.
Gracias a ello se dio un paso importante para hacer conciencia sobre el peso que tiene la presencia de este felino en los ecosistemas selváticos de Latinoamérica, además de su imagen cultural y tradicional para las poblaciones de esta región del continente.
Reveló que, de acuerdo con el Segundo Censo, aplicado en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, en el país se tiene un registro de cuatro mil 800 jaguares, lo que revela un incremento de 20 por ciento entre 2010 y 2018.