Ventas de Tlaxcala superan a las de Puebla; en ambos casos disminuyeron las remuneraciones.
El consumo en Puebla y Tlaxcala mejoró en enero de 2022, periodo que coincide con la reducción de contagios de la variante ómicron y el comportamiento de la inflación que ese mes fue el más alto a nivel nacional de los últimos años.
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales (EMEC) que presenta este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas, el personal y las remuneraciones medias reales de las empresas comerciales al por mayor y por menor en Tlaxcala superaron a las de Puebla.
Los ingresos por suministros de bienes y servicio de las empresas comerciales al por mayor en Tlaxcala crecieron 14.5 por ciento respecto a enero pero de 2021; este aumento fue el segundo más alto a nivel nacional, solo debajo de las ventas comerciales en Quintana Roo que fue de 25 por ciento y Baja California Sur 18.7 por ciento.
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Del mismo modo, el personal ocupado creció 3.0 por ciento y las remuneraciones 4.3 por ciento. Respecto a la venta de las empresas comerciales al por menor en la entidad fueron mayores, aunque sólo en 0.7 por ciento y el personal creció 3.7 por ciento, aunque las remuneraciones cayeron 6.2 por ciento en el comercio minorista.
En Puebla, las mejores ventas se registraron en el comercio al por menor con un incremento anual de los ingresos durante enero de 7.9 por ciento, con un aumento de 2.7 por ciento del personal ocupado pero una disminución de las remuneraciones de 0.7 por ciento.
En tanto, los ingresos por suministros de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor crecieron 1.0 por ciento, el personal ocupado creció 0.8 por ciento, también con una disminución de 1.0 por ciento de las remuneraciones.