Fundación Marie Stopes México llama a diputados de Tlaxcala a eliminar la legislación restrictiva y garantizar el aborto sin limitar edad del feto.
Todas las legislaturas se deben alinear a la afirmación de que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, pues el primer obstáculo es la “legislación restrictiva” para determinar si la interrupción del embarazo es legal y segura, refirió el ponente Alfonso Carrera Riva Palacio, representante de la Fundación Marie Stopes México, egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su participación en la mesa de expertos “Rumbo a la Despenalización del Aborto”, con sede en el patio vitral del Congreso local.
Para el año 2030 no debe haber embarazos en menores de 15 años y la tasa de embarazo en mujeres entre 15 y 19 años debe ser la mitad de lo que hay “cuando vamos a cambiarlo”, cuestionó.
Dijo que el problema radica en la definición de un embarazo ya que la sociedad se refiere a un proceso de reproducción humana. Sin embargo, el embarazo existe a partir de que se implanta dentro del útero el embrión (antes no hay embarazo), por lo que la Suprema Corte de Justicia fue clara al referir que no se puede proteger a partir de la concepción. “No se vale porque la decisión es de la mujer, si fuera del hombre no habría discusión”, soltó.
En el caso de Tlaxcala en el 2020, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud la razón de mortalidad materna que estaba a la mitad se duplicó cuando empezó la pandemia, y en toda la república se triplicó porque “dijeron que el Covid19 no les hacía daño, y mató tres veces más mujeres”, con 196 decesos por Covid19 y el año pasado 442. No se vale dejarlas morir, es mejor que se muera porque está embarazada ese es el pensamiento absurdo contra todo derecho y ética médica”, hubo un retardo en reconocer la emergencia y falta de acceso a la salud.
Según la OMS mejorando el acceso a la salud baja la mortalidad a 54 por ciento, y las cinco causas de muerte entre ellas el aborto, otras indirectas es decir una mujer que tenía enfermedad más el embarazo “hay que interrumpirle el embarazo si ella lo decide” esa decisión no está sujeta a la sociedad o al médico sino al propio derecho de la mujer y es legal interrumpirlo en base al grado de dificultad, sustento que la Suprema Corte de Justicia anunció el año pasado que todas las mujeres que tiene afectación a su salud pueden interrumpir el embarazo, refirió Alfonso Carrera Riva Palacio.
Resaltó que todos los embarazos son de riesgo, por lo menos una tercera parte es de alto riesgo de perder la vida, de acuerdo con la información de la Organización Panamericana de la Salud, en la que refiere que las bases del cuidado prenatal, el primero es el cuidado de la mujer.
Al tiempo lamentó que pareciera que las mujeres en México tienen derechos hasta que se embarazan, “ven al producto y no ven a la mujer como un derecho a la salud y a su calidad de vida”.
Del mismo modo refirió que no se debe limitar las semanas para definir la interrupción de un embarazo no deseado o forzado.
Y es que, el código penal de todos los estados dice que por violación se puede interrumpir “no hay límites, que va a pasar con la que tiene 14 semanas como resulto en Colima, que pasa con la que tiene 24, le van a negar el acceso a un aborto”, cuestionó a los legisladores, más bien dijo debe ser en cualquier momento de la gestación.
Con antelación, la diputada local Lorena Ruiz, presidenta de la Comisión Igualdad de Género y contra Trata de Personas, destacó que la participación de la sociedad civil y de las autoridades es medular para dar resultados efectivos de un tema polémico, al tiempo confió en que la iniciativa suba al pleno para su aprobación.
Durante este primer encuentro participaron el colectivo feminista Poder Elegir, académicas, colectivas, y feministas de la entidad y la directora estatal por la red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) Tlaxcala, María del Rosario Texis Zuñiga, destacó que es importante hablar sobre la importancia de la despenalización del aborto para que sea una realidad en la entidad y ocupe la décima posición en el país.