Se mantienen en alerta por el clima en Valle de Tehuacán, en la Sierra Negra, en Valle de Serdán, en la Mixteca, en el Valle de Atlixco, Matamoros, Sierra Norte y Nororiental, así como en la Angelópolis.

Al momento no existen poblaciones incomunicadas por caminos desgajados o colapsados por las torrenciales lluvias que trajo la depresión tropical Carlota, sin embargo se trasladó maquinaria a zonas vulnerables como parte del protocolo preventivo para limpiar caminos en esta temporada de lluvias.

Luego que las precipitaciones pluviales registradas durante el fin de semana ocasionaron que el puente Huizache de la carretera estatal San Pablo Tepetzingo – San Antonio Cañada colapsara, fuentes de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informaron que  los predios aledaños al paraje en donde se registró el reblandecimiento del suelo se hundió por lo que se habilitaron camino emergente para los habitantes de la zona.



En tanto el gobernador José Antonio Gali Fayad a través de su cuenta Twitter informó que el protocolo de lluvias consiste en la coordinación de la SGG a través de la Dirección de Protección Civil Estatal con los 217 municipios y las autoridades federales.

De esta manera se encuentra habilitados albergues en todo el estado ya que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) marca precipitaciones de moderadas a fuertes principalmente en el Valle de Tehuacán, en la Sierra Negra, en Valle de Serdán, en la Mixteca, en el Valle de Atlixco, Matamoros, Sierra Norte y Nororiental, así como en la Angelópolis.

Los sistemas municipales de Protección Civil ya cuentan con láminas para ayudar a las personas que sus techos tengan filtraciones o se caigan por las torrenciales lluvias que se esperan, además de colchonetas y viveres en los albergues.

ATIENDEN INUNDACIONES Y DESLAVES

Producto de las lluvias de los últimos tres días se resportaron deslaves en caminos, carreteras y cerros, además de inundaciones y caidas de techos. Hasta el momento hay tres viviendas afectadas, según la información de protección civil.

Una de las casas afectadas se ubica en Tlapanalá, en la zona sur de la entidad — perteneciente a la región de Izúcar de Matamoros — donde se registró un inundación. En Huauchinango, en la colonia Manantiales se reportó el deslave de una ladera donde esta asentada una casa, fue por tanto evacuada la familia ante el riesgo de que se derrumbe.

En Xiutetelco, en la comunidad de Maxtaloyan — al norte de la entidad — se presentó un torbellino que arrancó el techo de lamina de una vivienda. En ninguno de los casos hubo personas lesionadas o perdidas humanas.

Al sur del estado, en Tepexi de Rodríguez se deslavó un camino y en el municipio de Libres un automovil cayó a una inundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *